Exterior | 13 nov 2023
Internacional
Marchas multitudinarias en Francia y en España
Este domingo, el pueblo francés y el español salieron a las calles para marchar contra el antisemitismo que fue en alza tras la guerra entre Israel y el grupo HAMÁS y contra los pactos del actual presidente de España, Pedro Sánchez, respectivamente.
En las primeras horas de la mañana, cientos de miles de personas se convocaron en la Puerta del Sol (Madrid) y en el resto de las plazas de las capitales de España para protestar en contra de los pactos realizados por el actual presidente, Pedro Sánchez.
Con banderas de España y tantas otras de la Unión Europea, los asistentes a la marcha (que fue convocada por el Partido Popular), mostraron carteles pidiendo cárcel para Sánchez y para Carles Puigdemont y hasta se pudo leer la leyenda “Sánchez dictador”.
Durante los actos, que culminaron con el himno español, se realizaron dos pedidos muy puntuales: el primero, una huelga general, clamada por la mayoría de los asistentes; y el segundo, la repetición electoral, que ha sido solicitada por Alberto Núñez Feijóo, actual mandatario del Partido Popular.
Por su parte, en Francia y con la presencia de la primera ministra, Elisabeth Borne, más de 180.000 personas en todo el país marcharon en contra del antisemitismo creciente desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo terrorista HAMÁS, en la Franja de Gaza.
Además de la participación de representantes de varios partidos de izquierda, conservadores y centristas del partido de Emmanuel Macron, también estuvieron presentes familiares de algunos de los 40 franceses asesinados en el ataque de HAMAS. A pesar de que este no fue al acto, se reportó a través de la red social X y expresó su solidaridad con la marcha y le pidió a la ciudadanía luchar contra el “resurgimiento inaceptable del antisemitismo desbocado”.
Es importante destacar que de acuerdo a los datos emitidos hasta el sábado por el Ministerio del Interior, se habían registrado 1.247 actos antisemitas desde el 7 de octubre, casi tres veces la cantidad de todo el 2022.