sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Nacionales | 6 nov 2023

Economía

Massa anunció que el FMI investigará la fuga de capitales del préstamo de 2018, durante la gestión de Macri

Este domingo, Sergio Massa comunicó que a fin de este mes, el Fondo Monetario Internacional comenzará una investigación “sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018” al gobierno de Mauricio Macri.


“A fin de mes, el FMI empezará la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand-by del 2018 y va a mandar una comisión que hará una revisión sobre el 66%, que según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se utilizó para financiar el pago a fondos de inversión”, fue el anticipo del candidato a presidente Sergio Massa.

En ese sentido, el actual ministro de Economía, recordó que “en el 2018 o en el 2019, cuando Macri cerró el acuerdo con el Fondo, bajó de 1,6 a 0,4 del PBI la inversión pública, por pedido del FMI”. Y subrayó: “En el documento del 2022 planteaban que bajáramos lo mismo, nosotros lo rechazamos porque dentro de ese 1,6 estaba el gasoducto Néstor Kirchner”.

Por su parte, el actual ministro de Economía recalcó que a lo largo de su campaña planteó su “pedido de disculpas por errores propios y ajenos”, pero también advirtió que “soslayar el impacto de las reservas con el financiamiento, con el agravamiento de los vencimientos de deuda y la sequía, es, cuanto menos, subestimar un enorme problema que tuvo la Argentina”.

Vale destacar que en diciembre del 2021, los miembros del Directorio de FMI se plantearon la necesidad de realizar un análisis al acuerdo realizado por el gobierno de Mauricio Macri ya que, tal y como lo expresaron en un comunicado en aquel momento, “muchos directores consideraron que una evaluación del Acuerdo Stand-By con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente podría haber complementado las conclusiones de la Evaluación Ex Post (EEP)”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias