domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Actualidad | 4 nov 2023

Política

La Plata: la Junta Electoral de la provincia dio por ganador a Julio Alak

En las últimas horas, la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que Julio Alak fue proclamado como el nuevo intendente de La Plata, luego de llevarse adelante el escrutinio final del acto que tuvo lugar el pasado domingo 22 de octubre.


Finalmente, la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, se convirtió en el nuevo intendente de La Plata, tras haberse llevado a cabo el escrutinio final de las elecciones del pasado domingo 22 de octubre, en las que superó a quien ocupa dicho cargo actualmente, Julio Garro de Juntos por el Cambio.

¿Cómo surgió esta decisión? Se tomó luego de realizar la revisión de 79 urnas a pedido del propio Garro. Las mismas fueron abiertas a partir de recibir "denuncias por irregularidades". A posteriori y más allá del descontento del actual intendente, desde la Junta decidieron que el comicio estaba concluido y dieron como victorioso a Alak señalando que "la diferencia inicial entre ambos" no se había "modificado".

Asimismo, resulta importante agregar que al cabo de este proceso, se detectó que en 2 de las 79 urnas no había boletas en su interior. A partir de esta situación, sumada a otras fue que Garro consideró que era necesario abrir la totalidad de las mismas (eran más de 1500), dándole prioridad a 200. Sin embargo, desde las autoridades electorales consideraron que "desde Juntos por el Cambio tuvieron tiempo suficiente para realizar los reclamos correspondientes" y, ante esto, rechazaron el pedido de abrir la totalidad de las urnas. Y añadieron: "El requerimiento de Garro desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente el escrutinio definitivo".

A pesar de ya haberse dado a conocer que Alak reemplazará en el cargo de intendente a Garro, desde el entorno de este último manifestaron que barajan la posibilidad de apelar a la Cámara Nacional Electoral. "Es nuestro compromiso y el del intendente con todos los vecinos, no parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los platenses", señalaron a través de un comunicado desde la coalición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias