viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Actualidad | 19 sep 2023

Política

1, 2 y 3... Cristina, a juicio oral otra vez: Casación dispuso que se realicen los juicios orales de las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum con Irán

La Cámara Federal de Casación, dio la orden de que se lleven adelante los juicios orales de las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum con Irán. Además, se estableció hacer a un lado a los jueces que habían sobreseído a todos los acusados por considerar que no hubo delito.


En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación, determinó que se juzgará a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Además, desde el Tribunal se llegó a la decisión de que continúen su curso las causas Hotesur-Los Sauces. ¿Quién tomó esta determinación? Los encargados de hacerlo han sido los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, respectivamente.

En este sentido, el fallo establece: "Ante la excepcionalidad de la solución prevista en la norma antes citada y teniendo en consideración que, una vez elevada la causa a juicio, el debate oral y público es el ámbito natural de discusión donde tratar las cuestiones de hecho y prueba, cabe concluir que la decisión recurrida se ha sustentado en afirmaciones dogmáticas acerca de la verificación en el caso de las exigencias contenidas en el art. 361 del CPPN y la pretensión de agotar el examen acerca de la responsabilidad penal de las personas acusadas en esa etapa intermedia contradice, no sólo las reglas de la sana crítica, sino también el debido proceso y desnaturaliza la instancia en la que se encuentra la causa".

Bajo estas condiciones, es preciso recordar que un Tribunal Oral ya había dictado el sobreseimiento de CFK y del resto de los acusados en dichos expedientes. Aunque la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron y reclamaron que se haga el juicio oral.

Por último, vale resaltar que la decisión recae sobre Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D'Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias