sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Actualidad | 15 sep 2023

Inmobiliario

“La obstinación y la improvisación de los legisladores pretende agravar la situación de los inquilinos en la Argentina"

Habiendo tomado conocimiento sobre el Dictamen de Comisión en el Senado de la Nación (Expte CD20/23), desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (CO.FE.CI), queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a dicho dictamen de mayoría.


Como institución que nuclea a los Colegios Inmobiliarios de la República Argentina, representando a más de 40.000 profesionales del sector inmobiliario, participamos en innumerables reuniones con senadores con el objeto de presentar alternativas razonables de modificación a la nefasta Ley 27.551 sancionada el 11 de Junio de 2020, que ha ocasionado la mayor crisis del mercado de alquileres de vivienda que se recuerde en la República Argentina.

Desde CO.FE.CI. aportamos datos reales sobre el comportamiento del mercado locativo antes de la sanción de la ley 27.551 y los datos posteriores a la sanción de esta ley. Pudimos mostrarles a los señores legisladores el dramático impacto que tuvo esta ley con una caída del 45% de la oferta de viviendas en alquiler, con la vacancia más baja de la historia (0%), aumentos de los valores de los alquileres por encima de la inflación y el drama que hoy padecen miles de argentinos que no pueden encontrar un hogar.

No conformes con el daño producido con la sanción de la Ley 27.551, hoy tomamos conocimiento de este proyecto de modificación que pretende no solo mantener el plazo mínimo de los contratos en tres años, sino que además se pretende establecer actualizaciones semestrales teniendo como referencia el índice “Casa Propia”, es decir, nuestro legisladores, nuestros representantes, pretenden con su lapicera mejorar la oferta de viviendas imponiéndoles a los propietarios que deben actualizar los contratos a la mitad de la inflación real. ¿Ingenuidad? ¿Torpeza? ¿O será otra vez magia?

A pesar del pedido desesperado de los verdaderos inquilinos argentinos para que se modifique la actual ley de alquileres, nuestros legisladores siguen escuchando a agrupaciones políticas que se arrogan dicha representación, siguen mirando para otro lado y como consecuencia de esta irresponsabilidad política. Hoy estamos ante la peor crisis que se recuerde en materia de alquileres y con esta propuesta de modificación del Senado de la Nación, no solo lograran profundizar la crisis en la oferta de alquileres, sino que además, aumentará dramáticamente la informalidad de las contrataciones en perjuicio de los inquilinos.

Virginia Manzotti, presidenta del Consejo Federal de Colegio Inmobiliarios de la República Argentina (CO.FE.CI).
Alejandro Hadrowa, secretario del Consejo Federal de Colegio Inmobiliarios de la República Argentina (CO.FE.CI).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias