

En un nuevo fallo en contra de Argentina en la causa de la expropiación de YPF en 2012 por parte de Cristina Fernández de Kirchner, dictado por Preska, Nación se encamina a tener que negociar con el fondo inglés Burford para evitar pagar lo pretendido por la compañía, que ronda en los 16.000 millones de dólares.
Conocida la noticia, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó a través de la red social X que el Estado “apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska” y agregó: “El presidente Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”.
No es la primera vez que Preska falla en contra de Argentina, ya que en el inicio del juicio había encontrado culpable al Estado de expropiar mal a la petrolera y decisión que el esquema de compensación económica debía ser el propuesto por la querella, es decir, 16.000 millones de dólares, contra los 5.000 millones de dólares que había valorado el Estado Nacional.