lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Empresarial | 9 sep 2023

Inmobiliario

¡Histórico! 9 presidentes de las principales instituciones del sector a nivel nacional en Noticiero Inmobiliario

En un programa histórico de Noticiero Inmobiliario con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11), por el que pasaron los presidentes de CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos), Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas (APCCRA), CIBA (Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires), Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) y CECIN CABA (Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), se habló del tratamiento del proyecto de reforma de Ley de Alquileres y todos coincidieron en el complejo momento por el que está atravesando el sector.


El mismo día en el que fueron recibidos por el plenario de comisiones del Senado que discute la reforma de la Ley de Alquileres, que consiguió media sanción por parte de la Cámara de Diputados; Marta Liotto, Alejandro Bennazar, Emilio Caravaca Pazos, Mirta Líbera, Virginia Manzotti, Damián Tabakman, Pedro Buttafuoco, Enrique Abatti y Eduardo Awad pasaron por Noticiero Inmobiliario y todos coincidieron en que los dirigentes políticos deben tener “celeridad” por la compleja situación que atraviesa el sector.

A continuación las declaraciones de cada uno de los invitados:

MARTA LIOTTO (Presidente de CUCICBA)

“Que todos estemos sentados en el mismo lugar, apuntando todos en la misma dirección y con una misma posición política que es la recuperación del sector y la revisión de esta Ley de Alquileres que nos castigó mucho, es lo mejor que le puede pasar al sector. Acá no hay una foto más o una foto menos, sino que todos estamos en sintonía trabajando para esto. Acá hemos dejado las cuestiones sectoriales de lado para luchar en defensa de toda una comunidad que cubre todo el territorio argentino, que depende del tema alquileres (propietarios o inquilinos) y, especialmente, para los corredores inmobiliarios, que es una fuente de ingreso importante”.

“Después de un montón de idas y vueltas, los diputados lograron una media sanción que a nosotros nos sirve y que era dónde verdaderamente estábamos apuntando. Con respecto al Senado, hace unos días fuimos a una reunión previa del bloque de Juntos por el Cambio y nos encontramos con el mismo escenario con el que nos topamos hace dos años atrás cuando fuimos a hablar a la Cámara de Diputados ante el mismo bloque. Todo lo que llevábamos, para ellos era beneficioso y nuevo. Ahora nos están citando a una reunión en el Senado ante la Legislación de Comisión General a la que, calculo, iremos las mismas instituciones que fuimos anteriormente (200 en total) y si sale algo provechoso como en Diputados, será bienvenido”.

“Lo que estamos pidiendo ahora es celeridad en la respuesta porque no podemos estar en este impasse de ver qué es lo que pasa con el propietario en caso de que le modifican o no la Ley. Esto nos ha generado mucho ruido y mucho daño”.

“Lo que plantea Alejandro (Benazzar) tiene sentido común, pero la realidad es que el espacio que vos no ocupas lo ocupa otro. Entonces, si nosotros vamos con la posición que dice él, que es muy lógica y real, dejamos el espacio vacío y le damos la posibilidad a determinados sectores a que lo tomen a beneficio de una posición política que no tiene absolutamente nada que ver. En lo personal, creo que el espacio hay que ocuparlo, hay que plantear las diferencias y lo que nosotros sostenemos y si ellos nos invitan a repetir la historia, repitámosla. Hay que bancársela porque los que tienen la manija y los que votan y aprueban las leyes son ellos”.

 

ALEJANDRO BENAZZAR (Presidente de CIA)

“Yo soy de opinar y el otro día cuando me iban a dar la palabra no la acepté porque no estoy de acuerdo con que nos escuchen a nosotros un día. Yo estoy de acuerdo con que se arme una Mesa Nacional de Alquileres y en la que trabajemos durante un año, porque si nos juntamos sólo un día ni yo los entiendo a ellos ni nosotros entendemos lo que estamos hablando. La realidad es que lo único que les estamos diciendo es que activen el mercado y no lo van a activar por más de que nos escuchen ahora”.

“Han agregado entre 12 y 15 puntos, pero ¿para qué lo hicieron? Si acá había que corregir dos o tres puntos nada más: reajuste de los precios en cuatro o seis meses, reducir el tiempo de contratos a 24 meses y si tenían ganas, tocar el índice”.

“Durante un año estuvimos consultando a propietarios, inquilinos e instituciones y no nos pusimos de acuerdo en cuanto al índice… Entonces, ¿por qué se van a poner de acuerdo en 12 o 15 modificaciones? ¿Por qué nos tienen que escuchar a nosotros? ¿Por qué nosotros no los escuchamos a ellos? ¿Por qué no les planteamos nosotros a ellos que nos planteen cómo van a reformarlo?”.

“Nos van a escuchar a nosotros, mañana (por el jueves) van a escuchar otra parte de la película sin nosotros porque ni siquiera nos vamos a quedar para retrucar lo que se hable en esa reunión. Esto va a pasar de nuevo a Diputados, de ahí volverá a Senadores, se armará un ping-pong y en el mientras tanto no se soluciona nada y estamos a dos meses de un cambio de administración de gobierno”.

“La pregunta que yo les haría es por qué no conforman ya la Mesa Nacional de Alquileres. ¿Qué les podemos aportar hoy nosotros? En lo personal, yo voy a escucharlos, no voy a hablar porque no dan ganas de hablar. El año pasado, 160 instituciones pasamos por el psicólogo… ¿Nos escucharon? No, porque si no, se hubiese conformado la Mesa Nacional de Alquileres”.

“En mi caso particular, yo quiero escucharlos a ellos para saber cómo van a activar todo esto o que me digan cuándo termina todo. Actualmente en San Pedro, no hay alquileres”.

“Será momento de que nosotros ocupemos espacios como sector inmobiliario porque somos el 15,2% del PBI y el 8,9% del empleo estable. Tomemos la decisión estratégica para que representantes como nosotros y todo aquel que tenga las capacidades para instalarse en la industria inmobiliaria representando a los propietarios, a los inquilinos, a los inmobiliarios, a la construcción o al desarrollo, puedan ocupar un lugar”.

“Nosotros suponíamos que el 23 de agosto se aprobaba la media sanción, entraba al Senado y salía como cajetilla. Supongamos que se termina aprobando todo, estamos a dos meses de un cambio de administración, ¿qué hará el nuevo Gobierno?”.

 

EMILIO CARAVACA PAZOS (Presidente FIRA)

“En diciembre del año pasado, todos hubiésemos coincidido que lo que está pasando ahora (tratamiento de la ley) no iba a ocurrir. El contexto es bastante complejo para lo que está ocurriendo en el tratamiento de la ley, pero la media sanción ya está y lo que ocurre es que esa media sanción genera una mayor incertidumbre en un calendario que realmente es muy complejo para la sociedad en conjunto”.

“Muchas veces uno escucha a algunos sectores hablar del mercado inmobiliario como si fuera un oligopolio de pocas empresas que definen o forman los precios. Y la realidad es que esto no es así porque el sector inmobiliario es conformado por millones de propietarios y millones de inquilinos en todo el país con una oferta totalmente atomizada y hay una ley que hizo que esa oferta totalmente atomizada cambie y que millones de personas a lo largo del país, de manera sistemática, actúen de una manera que hoy nos da, en la generalidad, que es una mala ley”.

“Independientemente de eso, lo importante es decir que esta media sanción, sin celeridad y sin la urgencia que requiere aquel que tiene que ingresar a un inmueble o para aquel que está en vísperas de firmar un contrato de locación y se encuentra con esta situación en la cual el propietario no sabe qué hacer y el inquilino tampoco porque no se sabe bajo qué normativas se tiene que avanzar porque, en este momento, está en un limbo entre diputados y senadores”.

“Sabemos que la ley es mala, pero en este contexto, lo incierto es peor que lo malo. Es mejor saber la normativa con la que uno va a avanzar, que no saber. Obviamente que la ley está vigente hasta que se sancione, pero sabemos que en la generalidad de propietarios e inquilinos, esto ha generado una incertidumbre y una especie de expectativa que hasta que no se resuelva vamos a estar en un contexto y de una paralización muy complejos”.

“Lo que hice fue buscar casas en alquiler en Resistencia en un portal muy conocido y solamente hay 6 y 340 en venta. Más allá de que cada provincia tiene distintas aristas, en la de la falta de oferta, estamos todos muy complicados”.

VIRGINIA MANZOTTI (Presidente COFECI)

“En lo personal, me parece que este tema ya traspasó la cuestión de los senadores porque la ciudadanía ya no da más. ¿Qué más quieren escuchar? Hemos presentado estadísticas y acá pareciera que es una cuestión de egos políticos porque tienen todo sobre la mesa, están en la sociedad y están escuchando lo que está pasando… ¿Qué es lo que motiva esta demora? Porque la verdad es que es algo inexplicable”.

“Para mí esto es una cuestión de egos políticos y creo que nunca terminan de escuchar a los propietarios, a los inquilinos y a los inmobiliarios. Además de todo, ellos también tienen que hacer un mea culpa de que rompieron el mercado que funcionaba al aprobar la 27.551. Rompieron un mercado por cuestiones políticas pensando que esto iba a funcionar, pero no funcionó… ¿Y qué hay que hacer cuando las cosas no funcionan? Lo cambiamos. Nadie sabe qué están esperando para cambiar esta situación”.

“Nosotros siempre estamos cuando nos llaman, pero ayer (por el martes) ni los mismos miembros que forman la Comisión del Senado sabían lo que iba a pasar hoy (por el miércoles). Yo apelo a la celeridad, apelo a que podamos seguir trabajando juntos, pero con respuestas desde el lado político porque esto ya es una cosa inexplicable”.

“Desde COFECI estamos al pie del cañón trabajando juntos, pero del otro lado tenemos que ver una respuesta y pareciera que ellos no están escuchando”.

“Hay dos números a nivel nacional que muestran lo que está pasando: el 47% de los propietarios sacó su propiedad de alquiler y desde mediados del 2021 hasta mediados del 2023, los alquileres aumentaron el 220%”.

 

DAMIÁN TABAKMAN (Presidente CEDU)

“La postura del sector es uniforme y todos los que están presentes en la mesa son representativos más que válidos de lo que opinamos. Efectivamente, nuestra urgencia en este momento es que esto se trate rápidamente y que tengamos la celeridad que el caso merece y que los senadores se pongan las pilas y tomen cartas en el asunto”.

“Hoy (miércoles) tenemos todo el día de reuniones en el Senado, con unos y con otros, pero sinceramente no sé en qué quedará. La reunión que tuvimos la semana pasada con el bloque estuvo bien, pero cuando fueron a la reunión general, a la que no estuvimos invitados, nos contaron que no estuvo tan bien y lo que trascendió a la prensa estaba bastante mal”.

“No nos quejamos de las desprolijidades que presentó el Senado, hacemos la tarea y los que podemos vamos, ponemos la cara y planteamos nuestro discurso. La problemática es gravísima para los propietarios y para los inquilinos, pero yo que represento a los desarrolladores también es compleja para ellos porque quién va a comprar hoy un departamento en pozo para ponerlo en alquiler. Solamente un distraído haría eso. Yo no sé si se dan cuenta que no es un tema tan intrascendente que poca gente esté dispuesta a invertir en proyectos en pozo, porque eso detiene una industria entera”.

“Hoy no hay trabajo para los operarios, para los obreros, para los que venden materiales para la construcción. No habrá proyectos nuevos y, en breve, no habrá departamentos para alquilar. Sinceramente, no sé qué película mirar”.

 

EDUARDO AWAD (Presidente APCCRA)

“Yo tengo una observación muy particular y me gustaría que también la tengan los señores senadores y es que a quien le toca salir una noche por la Ciudad de Buenos Aires, se da cuenta enseguida que, lamentablemente, tenemos cada vez más gente durmiendo en la calle y mucho de esto tiene que ver con el tema de los alquileres”.

“Hay mucha gente que no ha podido alquilar y su destino fue la calle. Esto lo tienen que tener en cuenta los senadores y todos aquellos que trabajan en las instituciones del Estado. Tienen que bajarse del auto porque se lo toman en el garaje de su casa y bajan en el garaje del Senado, pero tienen que bajarse para sentir el frío que hace a la mañana. Ese frío que sienten todas las personas que viven en la calle, es consecuencia de las faltas de políticas de vivienda que tiene el Estado”.

“Desde mi humilde lugar como presidente de APCCRA, les quiero pedir a los senadores que piensen en eso y hagan algo. A lo mejor, todas las inmobiliarias que están en esta mesa consideran que no hay que derogar esta ley, pero yo creo que sí hay que hacerlo porque lo que hace mal no se va a poder corregir y menos en una ley que nació tan mal como esta”.

“Es verdad que se va lo positivo de la ley, pero si vos la derogas después podes hacer la Mesa de Alquileres que proponía Alejandro Benazzar y que la nueva ley la hagan los inmobiliarios, por un lado, los propietarios por el otro y los inquilinos porque todos tienen cosas que reclamar y aportar. Todos los sectores tienen que ser escuchados y después de esa unión, sí pueda salir una ley acorde a las necesidades de la gente”.

“Históricamente, cuando el Estado se metió en el tema de los alquileres metió la pata. Nada me dice que con las reformas que puedan hacer ahora en Senadores, no vaya a pasar lo mismo. Entonces, deróguenla, pongan una Mesa Nacional de Alquileres y que la ley que la reemplace la pergeñen los que verdaderamente tienen intereses en todo ese tema”.

“Si los senadores tienen otros tipos de intereses, como correctamente se dijo en esta mesa, quiere decir que votamos mal; entonces personalmente quiero aprender a votar bien y quiero pedirle a la gente que también lo aprendan a hacer”.

MIRTA LÍBERA (Presidente CIBA)

“Escuchando lo que decía cada uno de ellos, yo no le pondría un derogamos o un corregimos, sino que le pondría un ni porque sin duda alguna, la consecuencia de lo que fue ocurriendo a partir de la sanción de la nueva ley ha sido dañino tanto para los propietarios como para los inquilinos y para nosotros, como intermediarios de las inmobiliarias también estamos dañados. Nuestro rol no es representar a una parte, sino que nosotros intermediamos y si no hay contratos de alquileres, también estamos perjudicados”.

“El daño está y hay una mirada de algunos grupos que pretenden un estado ideal, es decir, contratos de tres o de cinco años de alquiler. Eso sería ideal, pero ¿es posible en nuestro país? Eso no ocurre ni es posible porque el contexto no lo permite. Entonces, lo que creo que se debe hacer es reparar de forma urgente los dos puntos que hemos pedido como para que el mercado no quede paralizado, y una vez que eso ocurra, armemos la Mesa Nacional de Alquileres para hacer un buen diagnóstico, para armar con todo el potencial de recursos enormes que hay de toda la gente talentosa que está trabajando con vocación de servicio más los técnicos y armemos esta mesa con real vocación de solucionar las cosas y que no se mezclen otros intereses”.

“Tenemos que mirar lo que está ocurriendo en el mercado con estadísticas y con datos porque tenemos recursos infinitos, basados en la experiencia, de cosas que han ido ocurriendo y que son necesarias tomar”.

“Hay una distracción muy grande de qué es lo importante, a donde apuntamos y a quién queremos beneficiar. No es que falta información, falta decisión”.

“Coincido en que senadores y diputados deben asumir que están mirando para otro lado, que no están tomando las decisiones en función de la gente y que cuando hay otros intereses en el medio, también tendríamos que promover una gran campaña para que todos aprendamos a votar a quien nos cuida porque, hasta el momento, parecería que están cuidando otros intereses”.

 

ENRIQUE ABATTI (Presidente CAPRA)

“Momentáneamente y como un parche para salir de esta situación caótica, es deber de los senadores dedicarse a trabajar para reparar el enorme daño que ha causado y son ellos los que tienen el deber moral de repararla”.

“Estos dos puntos de los que habla todo el mundo, es decir la reducción del plazo mínimo a dos años y la indexación entre cuatro meses a un año con tres índices a elección de las partes, es muy bueno y podría llevar al mercado a muchas viviendas. Después, por supuesto que hay que hacer una reforma general porque si derogas todo se perdería algo muy positivo como es la prohibición de la posibilidad de indexar y se volvería a la ley de 1.991”.

“Más allá de todo, hay muchas cosas muy buenas de esta ley porque todo lo que es locación comercial es muy buena, pero el problema es la locación de viviendas. Más adelante y en otro contexto político sí se puede planificar una reforma integral del capítulo de las locaciones”.

“Hay cosas positivas de la reforma que tiene media sanción, como por ejemplo que le permiten al inquilino realizar pagos adelantados. El primer inciso del artículo 1.196 prohíbe al locador exigirle al locatario de vivienda que pague más de un mes por adelantado, pero si esta reforma se aprueba el inquilino puede ofrecerle al locador pagar a cambio de una rebaja en el alquiler. Hay otra reforma muy importante porque es totalmente burocrático lo que plantea la ley 27.551 y es la inscripción del contrato en la AFIP que lo puede hacer cualquiera, pero ahora, en caso de que se apruebe, sólo lo podrá hacer el locador. Si llevamos esta problemática a un juicio de desalojo, el juez está obligado a notificar a la AFIP para que determine sí el contrato está inscripto o no y eso es una burocracia tremenda y que demora mucho. Todo eso fue eliminado y es algo muy positivo”.

“Ojalá que se pongan las pilas los políticos porque realmente siguen durmiendo la siesta en una cuestión enmarañada en la que están mientras negocian por otras cuestiones. Esto no requiere ningún tipo de discusión, sino que tiene que pasar por al recinto, dar quórum y sancionar para que esto se convierta en ley porque la situación no da más y vamos a llegar a la oferta de locación de vivienda a nivel cero”.

“En Chile, la usurpación era simplemente una falta y no estaba en el Código Penal, pero ahora lo convirtieron en delito con penas graves para desalentar las usurpaciones. Lo que permite esto es la flagrancia, es decir, que el propietario puede usar la fuerza para expulsar al usurpador. En la Argentina, más allá de lo que establezca el artículo 181 del Código Penal, muchos jueces garantistas y de la escuela de Zaffaroni fomentan el delito porque no condenan a nadie y frenan o demoran los lanzamientos, pero lo que yo siempre me pregunto es qué pasaría sí a un juez le usurparan su casa”.

 

PEDRO BUTTAFUOCO (Presidente CESÍN CABA)

“No me sorprende el poco conocimiento que tienen (los políticos) del tema. Yo creo que hay algo muy importante para resolver que es el tema de la inflación porque cualquier ley, con una inflación de dos dígitos, no va a funcionar”.

“Nosotros sabemos que lo que dice Awad (Eduardo) y Enrique (Abatti) es verdad y que tenemos que hacer una derogación, pero eso dejará un hueco y hay que ser conscientes de eso porque se está tocando el Código Civil y Comercial. En lo personal, creo que es una medida como para pasar este proceso”.

“El tema de la inflación se ve constantemente en la calle y como se decía hace un rato, hay muchísima gente en situación de calle y tantos otros que han tenido que volver a la casa de los padres o el que se hace una casita arriba, ¿por culpa de la ley?”.

“En lo personal, no sé si hay que derogar por completa la ley por muchísimos artículos que se han mencionado, pero sí creo que hay que adaptarlas a la media. Ley 23.091, que tenía cosas muy buenas, fue incorporada en el Código Civil y Comercial en parte”.

“Decirles a nuestros legisladores que apoyen la cabeza en la almohada y piensen en que la crisis que estamos teniendo es una de las peores que hemos tenido en la República y que caminen la calle como lo hacemos nosotros y hagan lo que tengan que hacer, que es laburar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias