sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Empresarial | 3 sep 2023

Empresarial

Mundial del Alfajor 2023 en La Rural: acudieron unas 50.000 personas y se vendieron más de 1.500.000 de alfajores de primera calidad

Juan Sardella, organizador del Mundial del Alfajor y Agustina Laporte, gastronómica y catadora del Mundial, estuvieron presentes en una nueva edición del programa radial "Visión Empresaria" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los lunes de 13 a 14) y se mostraron muy satisfechos por la gran convocatoria que tuvo el evento llevado a cabo en La Rural.


Juan Sardella, uno de los organizadores del Mundial del Alfajor, que se desarrolló el 19, 20 y 21 de agosto en La Rural, contó que en la edición de este año participaron “casi 50.000 personas” contra los “20.000 del 2022” y se vendieron “1,5 millones de alfajores”. Asimismo, detalló que el sábado 19 se presentaron “12.000 personas”, el domingo “fue el día más concurrido con unas 25.000” y el lunes pasaron entre “15.000 y 20.000 personas”.

Con respecto a lo que fue el evento, el organizador contó que en la edición de este año, coincidiendo con el Día del Niño, se armó un sector para ellos en donde tenían que armar alfajorcitos; como así también se realizó “el mural ‘lluvia de alfajores’, que fue  de casi cuatro metros, que tardaron tres días en hacerlo" y que ahora será donado.

Asimismo, también “estuvieron los coleccionistas de alfajores, que llevaban envases de los alfajores de los ’90". En tanto, se podía ver "no sólo cómo se presentaban, sino también recordar a algunos alfajores que se comían en esa época y que ahora ya no se ven más”.

Por su parte y pensando en la organización de la feria del 2024, Sardella contó que mantendrían las 19 categorías y adelantó que, por el momento, no agregarán “alfajores sin TAC como categoría propia”. Y en cuanto al lugar donde se realizará, expresó: “Vamos a tener que ver cómo aumentar el espacio porque La Rural nos quedó chico. Estamos viendo si habilitamos un sector dentro de La Rural para tener un espacio externo y que queden 3.600 mts2”.

Otra de las invitadas al programa ‘Visión Empresaria’ fue la emprendedora, gastronómica e integrante del jurado del Mundial del Alfajor, Agustina Laporte, quien aseveró que el mismo fue “muy diverso” y que estaba conformado por “un sommelier, que sabía de vinos o de rellenos alcohólicos pasando por un ingeniero en alimentos, una pastelera y una periodista gastronómica”.

Con respecto a las pautas para puntuar y poder elegir al mejor alfajor del mundo, Laporte afirmó que ellos intentan “ser más objetivos” sin fijarse tanto “en el gusto personal para poder calificar en la composición general del alfajor”. En ese sentido, explicó que “los alfajores se podían seleccionar en tradicional o en galleta”, por lo que si se los clasifica en galleta, “la masa no se tiene que desgranar o se tiene que sentir la cantidad de materia grasa correcta”. Y agregó: “Tiene que ver con un gusto personal y ser objetivos porque se basa en ver si es cómodo para morder, si es muy duro, si encontrás alguna nota que resalta demasiado o si está equilibrado”.

A su vez, contó que todos los participantes tienen que inscribir a su alfajor en una categoría específica y ejemplificó: “La empresa Hanover hizo un alfajor de fernet que ganó en la categoría ‘Mejor Aroma’. Que lo haya inscripto en esa categoría, significa que está segura que puede llegar a ganar ahí. Por ejemplo, nos han llegado alfajores que tenían un dulce de leche espectacular, pero los creadores decían que la masa era su fuerte y quizás no ganaba porque, para nosotros, la masa no era lo que más destacaba de ese alfajor”.

Por otro lado, la también especialista en chocolatería y en repostería dijo que este año se agregaron las categorías ‘de autor’ y PYME, “por lo que ahí ya era para elegir entre un alfajor artesanal y otro que lo hizo una máquina”. Y especificó: “Pero lo que quiero destacar es que, en Argentina, la situación económica no está ayudando para que todos los emprendedores o mismo las PYMES puedan comprar la mejor materia prima. Eso hace que los alfajores que vienen del exterior tengan mejor materia prima que los nuestros porque, lamentablemente, están mejor económicamente que nosotros. En ese sentido, nosotros tratamos de ser equilibrados y no matar a un alfajor que tiene baño de repostería porque el 80% de los alfajores argentinos tienen ese baño”.

En el cierre de su charla con ‘Visión Empresaria’, Agustina dio detalles del mejor alfajor del mundo: “Es un triple de chocolate con una capa de dulce de leche y una capa de ganache de mantequilla de maní. Este alfajor hace una armonía perfecta porque es entre dulce y salado y el dulce de leche es muy armonioso. La masa es esponjosa, casi como si fuese un bizcocho”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias