jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Empresarial | 23 jul 2023

Inmobiliario

Ariel Venneri, socio fundador del Grupo Mahe, en Noticiero Inmobiliario

Ariel Venneri, socio fundador del Grupo Mahe, estuvo en una nueva edición del programa radial "Noticiero Inmobiliario" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11) y habló sobre la certificación que consiguieron relacionada a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente.


En diálogo con ‘Noticiero Inmobiliario’, Ariel Venneri contó que Grupo Mahe nació de una sociedad junto a dos amigos más, luego de haber pasado por la actividad corporativa y después de que les haya quedado “el gustito de hacerlo en el sector inmobiliario”. Tras esa breve explicación, se refirió a la certificación relacionada a la sustentabilidad y al cuidado del medioambiente que consiguieron: “En el mundo hay distintos tipos de certificaciones que son estándares a nivel mundial que cumplen la función de certificar calidades, procedimientos y demás. En materia de sustentabilidad, desde hace muchos años en los países desarrollados se generaron distintas certificaciones de buen nivel y una de las más importantes es la que nosotros pudimos conseguir, que lo que hace es certificar el nivel de ahorro que se generan en un determinado emprendimiento a nivel energético (consumo de energía eléctrica, el uso de materiales reciclables y niveles de ahorro en agua). Es una certificación que es emitida por una organización que depende del Banco Mundial, es decir, un organismo multilateral lo que le da mucho prestigio y solidez”.

Asimismo, Venneri comentó que en “enero de este año, la Secretaría de Energía de la Nación finalmente aprobó la normativa para la certificación de etiqueta energética”, y contó que, a raíz de llevar, dos años atrás, “un proyecto a la Secretaría de Energía”, la empresa tuvo “la enorme satisfacción de ser los primeros en emitir una etiqueta para un inmueble”.

Ariel expresó que están estimulando “a los desarrolladores y a las inmobiliarias” para que conozcan el software que se utiliza para la realización del etiquetado y reconoció que “es bastante complejo en el sentido que hay aproximadamente entre 600 y 1.100 puntos de evaluación que se tienen que ir completando y que tienen que ver con los pisos, la envolvente, la orientación de la unidad, entre otras variables”.

Además de contar que en la Unión Europea esta normativa es obligatoria desde hace 15 años, también reconoció que habló del tema con la presidenta de CUCICBA, Marta Liotto y que la pusieron “en contacto con la secretaria de Energías Renovables porque es una enorme oportunidad para el profesional” ya que, una vez realizada la “capacitación” y con el “certificado habilitante” en mano, “dentro de la cartera de servicios, el corredor inmobiliario puede ofrecer el servicio del etiquetado”.

Por otro lado y adentrándose a la compleja situación de los alquileres, el empresario calificó a la actualidad como un “drama”. Y especificó: “Hay un gran impacto social y requiere arremangarse para encarar la situación con un poco más de racionalidad. Primero y principal, todo se exacerba por el nivel de inflación porque cuando hay niveles tan altos, todas las variables pierden nivel de referencia y se exacerban todas las problemáticas. Para ésta y para todas, lo que hay que hacer es salir de las posiciones fundamentalistas porque en cualquier materia, adoptar posiciones fundamentalistas te lleva a anular la posibilidad de dialogar y de encontrar soluciones que están al alcance de la mano y la ceguera te lleva a no verlas”.

En el cierre de su charla con ‘Noticiero Inmobiliario’, además de pedir “bajar las armas porque es una tontería seguir bombardeándose entre inquilinos y propietarios”, Ariel Venneri manifestó las dos problemáticas que deberían acomodarse: “Yo creo que hay dos factores importantes más allá de las cuestiones ideológicas; el rol del Estado es muy importante porque no puede estar ausente y, de alguna manera, tiene que regular para lograr la situación. Y con esto me refiero a poner incentivos que sean positivos. ¿Qué quiero decir? Creo que está demostrado que los incentivos punitivos no sirven porque poner algún tipo de tributo o impuesto a la vivienda ociosa me parece que es un clásico ejemplo de un incentivo punitivo que termina siendo desaconsejable porque en el mundo no funciona. El otro tema que es fundamental, no sólo por la temática de los alquileres, sino también por la falta de créditos, es el desarrollo del mercado de capitales, algo de lo que se ha hablado mucho, pero poco se ha logrado. ¿Qué tiene que ver el mercado de capitales con los alquileres? Hace dos años y medio, nosotros armamos un proyecto que lo llevamos a la mesa de entrada de la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados. Hay un mercado en otras ciudades que es el de fomentar la iniciativa para que los desarrolladores y constructores se vuelquen a la construcción de metros que se destinen a alquilar. Por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos, Francia, Luxemburgo o Suiza, hay un mercado muy grande de inversores que lo que hacen es poner capital para que se desarrollen metros cuadrados para alquiler, de manera tal que esas viviendas generen un flujo de fondos significativos por los alquileres y luego, muchos socios inversores vendan ese flujo de fondo y generen un incentivo donde tienen una buena rentabilidad y se generan muchos metros para alquilar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias