lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Municipales | 15 jul 2023

Política

Héctor "Toty" Flores, el candidato de la gente, para cambiar definitivamente a La Matanza

Héctor "Toty" Flores, precandidato a intendente de La Matanza, estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Enfoque Social" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12) y dejó su mirada sobre la situación actual del municipio y contó cuáles son sus proyectos en caso de que se consolide ganador en las elecciones.


“La gestión (de Fernando Espinoza) está definida pensando siempre en la próxima elección y eso es lo que hace que las necesidades que la gente tiene no sean correspondidas en relación al presupuesto que existe y con el que se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, el municipio tenía en el último presupuesto un plazo fijo de alrededor de 18.000 millones de pesos y la realidad es que ese dinero no lo tienen como una provisión por las dudas de que ocurra alguna crisis”, comenzó diciendo ‘Toty’ Flores con respecto a la gestión del actual intendente, Fernando Espinoza.

En relación a los aumentos que recién ahora se les dio a los empleados municipales y a las reformas que se están llevando a cabo, ‘Toty’ expuso: “Por supuesto que los aumentos que se dan ahora son bienvenidos porque el salario no alcanza para cubrir lo elemental, pero ¿por qué no los hizo de forma escalonada para que los municipales no sufran lo que están sufriendo hoy por hoy? Yo estuve con el secretario general del sindicato de municipales que me decía que le han destruido la carrera municipal”.

Continuando por esa línea, expresó: “También tienen el plan de hacer 5.000 cuadras de asfalto, que después de 20 años de reclamo, lo están haciendo e inclusive están arreglando la plaza, algo que me parece muy bien, pero si no tenés una política para que haya seguridad en la plaza, lo que estás haciendo es un lugar que será tomado por los narcos que no dejan ir a las familias”.

Asimismo, el actual concejal de Juntos por el Cambio, aseguró que la política de dar un aumento de más del 100%, justo a un mes de las elecciones “es la que les ha dado resultado”, pero al brindar su punto de vista, comentó que percibe “que la gente está harta de eso, aún los que dependen de los planes sociales que lo dicen despacito, pero están perdiendo el miedo”. Y en referencia a eso, contó qué es lo que él cree que le puede abrir una posibilidad para ganar la elección: “Una de las cuestiones es la división que hay y la división en lo operativo porque, por primera vez, el oficialismo se enfrenta ante quienes le juegan con la misma moneda que es la disputa de la calle, con los afiches, con las pegatinas y las pintadas en esa gran vidriera que es la ruta 3”.

Con respecto a la labor del actual gobernador de la provincia, Axel Kicillof y al apoyo que tiene en las encuestas, el dirigente no pudo salir de su asombro: “Yo no puedo creer que Kicillof tenga un apoyo importante en las encuestas porque la gente no lo defiende y, principalmente, porque es un gobernador que ha desaparecido de la gestión. Yo creo que el voto es más del lado de los jóvenes, por algunas cosas que ha hecho en relación a las becas para los secundarios. En La Matanza no hay ninguna obra provincial y casi no viene por lo que no entiendo por qué se mantiene”.

Por otro lado y hablando sobre el recorrido que viene haciendo el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, Flores lo elogió: “En estos años, nosotros hemos construido el trabajo territorial que no teníamos. Diego Santilli viene recorriendo desde hace mucho tiempo y pega muy bien en los barrios porque tiene un carisma muy particular. A mí me sorprendió mucho porque él iba a La Ferrere y la gente que estaba en los comercios o los vendedores ambulantes, que eran parte del aparato del otro lado, se querían sacar una foto con él, hablaban y no hubo ni siquiera un insulto de la gente, ni siquiera de los punteros”.

Hablando de los integrantes de su lista, contó que el “primer candidato a concejal es un hombre que es de La Matanza, que tiene una empresa de publicidad, que es parte de la iglesia evangélica y que tiene un trabajo social muy profundo". Y añadió: "Como él la mayoría de la gente que integra nuestra lista tiene esa historia y eso me parece que pega muy fuerte porque conocemos”.

Haciendo mención a sus propuestas y a la difícil situación económica que atraviesa toda la sociedad, el concejal afirmó que “las cosas han cambiado en el mundo” y que uno “tiene que saber que no solamente se debe apoyar al asalariado, sino que también hay que hacerlo con el emprendedor, que son los que verdaderamente no quieren dejar de progresar”. Y ahondó: “El que era trabajador no va a perder esa cultura, pero el tema son los jóvenes que no vieron nada de eso y que no tienen absolutamente nada que los pueda acercar. Tampoco la escuela, que era formadora de las costumbres y los valores, hoy por hoy tampoco te forman”.

Continuando por esa línea, subrayó: “¿Es posible? Si. Porque los jóvenes no tienen muchas posibilidades y ya ni siquiera pueden ser como sus padres porque no tienen la posibilidad de hacerse una casa y no les alcanza para el alquiler. Acá viene una distorsión que me parece muy importante conversarlo y nosotros tenemos un proyecto para esto y es que tenemos que darles alguna salida porque si no son mano de obra para el narcotráfico, que también está instalado”.

En cuanto al narcotráfico y a la violencia que se ha instalado, fundamentalmente en el conurbano, expuso: “Que aparezca un batallón militante o que larguen los presos en la pandemia no me sorprendió. La violencia que se ha instalado en el conurbano tiene que ver con la interna que tienen los distintos sectores del Comité de Seguridad (Aníbal Fernández y Sergio Berni)”. Y contó una anécdota producto de un viaje que realizó a Colombia: “Hace algunos años, cuando yo era diputado, estuve en Medellín y una de las cosas que le preguntábamos al presidente Samper fue porqué en Argentina no existían cárteles como sí había en Colombia y me terminó diciendo que eso ocurre porque en nuestro país, los cárteles es el Estado. Creo que todavía tenemos la posibilidad de revertirlo, pero tenemos que darle duro, fundamentalmente en el narcotráfico y en la penetración en las organizaciones: la Justicia, las fuerzas de seguridad, la iglesia… Nosotros estamos dispuestos a romper todo eso”.

Y prosiguió: “El mando de las fuerzas policiales lo tiene provincia y Nación, y la lucha del narcotráfico le corresponde a las Fuerzas Federales; pero eso no quita que el intendente no haga las gestiones para coordinarlas. Es muy importante que cuando ganemos La Matanza que también ganemos la provincia y la Nación porque la coordinación es central, si no, la disputa también hace que sea ineficiente. Las otras son cuestiones elementales porque los vecinos saben dónde está el bunker de la droga, dónde está el aguantadero de los delincuentes, dónde se reduce la mercadería que se roba y los modus operandi y la fuerza de seguridad muchas veces no lo tiene en cuenta porque no hay prevención”.

Haciendo mención sobre los temas de seguridad, que son los que más preocupan a los vecinos de la localidad, ‘Toty’ contó que se reunió con el secretario de Seguridad, a quien se le pidió la “incorporación de la tecnología con cámaras y centros de monitoreos”, pero el ministro les respondió que “a partir del tercer cordón no hay conectividad”. A raíz de esto, Flores averiguó y explicó que lo único que se debería hacer para solucionar ese inconveniente “es llegar a un acuerdo con la gente que pone los satélites”.

También contó que a causa de la inseguridad y producto de que la gente tiene miedo, eso termina repercutiendo en todas las áreas, fundamentalmente en la salud ya que “los médicos no quieren ir a trabajar porque les pagan poco y por la falta de seguridad que hay”. Y sumó: “Dar seguridad es muy importante para todas las actividades que queramos hacer en estos barrios que son complicados”.

En el cierre de su charla en ‘Enfoque Social’, Héctor ‘Toty’ Flores se tomó unos minutos para hablarle a la gente no sólo de La Matanza sino del mundo: “A todos les quiero plantear la importancia que tiene ganar La Matanza. Si decimos que ‘si se gana La Matanza, se gana el país’, no es un eslogan, sino que es una convicción. A todos los que me dicen que lo que planteamos es imposible, yo les digo que es posible, pero hay que tomarlo como una odisea. Es como si estuviéramos pensando el tema de cuando San Martín decidió cruzar los Andes. Alguna vez, Santiago Kovadloff me explicó que fue posible porque San Martín se dio cuenta que no sobraba nadie porque en la épica no sobra nadie y todos son importantes. Lo que tenemos nosotros en La Matanza es que conocemos palmo a palmo, los conocemos a todos y sabemos cuál es la solución, que es participar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias