jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

Actualidad | 18 jun 2023

Actualidad

Diego Migliorisi presentó una iniciativa en Diputados, para que el legado completo de San Martín y Belgrano, deje de ser una asignatura pendiente en la primaria y en el secundario

Por medio de la presente, me dirijo a usted a los efectos de que tome en consideración el tratamiento de un proyecto de ley que incorpore, en forma coordinada con el Consejo Federal de Educación, la enseñanza del legado y obra completa del general Manuel Belgrano y el Libertador José de San Martín, en la currícula obligatoria de la República Argentina.


Considerando que a nivel nacional la iniciativa popular no está contemplada como un instrumento legislativo, es importante que a través de los representantes del pueblo, puedan saldar esta asignatura pendiente en materia educativa y en honor a los dos grandes padres de la patria, que dieron su vida por nuestra libertad y nuestra independencia.

Siendo que transmitir su obra y sus valores, es fundamental para nuestra sociedad y el mejoramiento de las futuras generaciones.

En mi carácter particular, desde hace muchos años difundo el legado completo del general Manuel Belgrano, a lo largo y ancho de nuestra República, llegando a cientos de miles de personas todos los años.

Uno de mis últimos libros, "Manuel Belgrano, iluminando nuestra patria" y el documental titulado "Código Patriótico, la fuerza del legado", superaron más de 2.000.000 visitas y descargas en internet. Ambos trabajos fueron realizados ad honorem, sin ningún tipo de subsidios ni ayuda de terceros, y puestos en diferentes plataformas informáticas para la descarga gratuita de quienes quieran acceder a ellos.

Como resultado y devolución de cientos de personas que han tomado contacto con el material, confirmo de forma categórica la necesidad de que estos valores lleguen a cada familia Argentina y formen parte de la educación primaria, secundaria y universitaria de nuestro país.

Si bien el trabajo desinteresado de particulares, historiadores, los institutos nacionales y demás instituciones, es fundamental y de gran aporte al acervo cultural y a los valores nacionales, considero que debe ser una política de Estado sostener en el ámbito educativo un legado moral y práctico como el de Manuel Belgrano con tan maravillo y vigente.

Belgrano no fue solamente el creador de la bandera, fue un hombre que nos dejó una enseñanza moral y ética impactante por su amor por la patria, y sus promesas que se transformaban en acciones concretas, siempre en beneficio de nuestra República.

Fue el hombre que luchó contra el sometimiento de los pueblos y la esclavitud económica e intelectual por parte de los feudos, que querían reducir a la población a la indigencia y la pobreza para que nunca pudiera desarrollarse.

Quien luchó contra los monopolios que obstruían el federalismo y la industria nacional. Es el hombre que como periodista fue pionero de la libertad de prensa y la libertad de expresión, el mismo que luchó por los derechos de la mujer y la ecología, el respeto por los pueblos originarios y quien defendió en forma contundente el norte argentino en las batallas de Tucumán y Salta, luego del heroico exógeno.

Quién, quienes seguimos el legado, consideramos que es un instrumento fundamental para el mejoramiento de la sociedad; su pensamiento no solamente quedó en palabras, sino en hecho y en intenciones, en muchos casos frustradas por los palos en la rueda, de quienes tanto en ese tiempo como en este, quieren y quisieron la postergación del desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad.

Belgrano consideraba que un pueblo culto jamás podría ser esclavizado. Pensaba a la educación como libertad y como un pilar del progreso personal de cada habitante.

La educación es un instrumento para actuar y ver el presente y el futuro desde otras dimensiones, para poder proyectar y poder decidir sin que otros decidan por uno.

El pensamiento y obra de Belgrano y San Martín, no se enseña en forma completa, ya que la curricular educativa en todos los niveles, resume simplemente algunas cuestiones puntuales, olvidándose de que estamos hablando de 2 padres de la patria, cuyo legado completo es fundamental para nuestra sociedad y no imprimirlo en la currícula educativa es como ignorar la lucha y lo que nos transmiten a través de su legado los dos grandes padres de la patria, quienes nos dieron la libertad y la independencia.

Con respecto al general Belgrano, la dimensión de pensamiento abarca la economía, educación, la industria, el comercio, la libertad de expresión y el periodismo; su carrera militar, la seguridad de nuestro territorio; su proyecto político y social para nuestro pueblo y, por sobre todo, sus valores humanos que sin lugar a dudas solo son un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

No podemos resumir esta obra tan importante y vigente en solamente algunas horas de estudio, porque Belgrano nos enseña desde el valor de la palabra, el respeto, la lucha contra la corrupción y la injusticia, y cómo comportarse como ciudadano para la prosperidad de la patria.

Por lo expuesto, solicito que mi propuesta sea tenida en cuenta para la elaboración de un proyecto de ley, que contemple desde el primer nivel primario hasta el último nivel secundario. Es decir, todos los años de la enseñanza obligatoria en la República Argentina. La enseñanza del legado completo de Manuel Belgrano y la obra del general Libertador San Martín.

Recordemos que Belgrano, después de todo lo que dio, murió olvidado el 20 de junio de 1820, en la extrema pobreza; en la misma casa que lo vio nacer, que años después fue demolida.

Ese símbolo tan importante de humildad y patriotismo, hoy ya no existe. Aunque en los 90 se había sancionado una ley en la que se establecía la búsqueda de un predio para construir la réplica de esa casa histórica, quedó en la nada pisoteándose, una vez más, el legado y el honor de este padre de la patria. Como también el cumplimiento de la donación que realizó con el dinero de los premios, por los triunfos de las batallas de Salta y Tucumán, para la dotación de cuatro escuelas. Si bien las mismas se edificaron, varias de ellas demoraron más de dos siglos.

Sin valores patrióticos es imposible proyectar una nación unida, productiva, industrializada, donde el respeto hacia el prójimo y la libertad sean los estandartes indubitables.

Esta propuesta que planteo en la presente, viene a cubrir una asignatura pendiente histórica de quienes dieron su vida por nuestra libertad.

El general, en su autobiografía, consideraba que los resultados de su lucha no los iba a ver, pero que sembró semillas que algún día iban a germinar.

En su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: "Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra, trabajen para remediar sus desgracias. ¡Ay, patria mía!".

ATTE, Diego Migliorisi

Proyecto articulado

*Artículo 1: Creáse el programa nacional de educación Belgraniana y Sanmartiniana con el objetivo de establecer una materia obligatoria en todos los niveles de la educación obligatoria de la República Argentina.

*Artículo 2: El Consejo Federal de Educación deberá convocar a historiadores, docentes, investigadores, especialistas en educación, personalidades e instituciones especializadas en el legado y obra de San Martín y Belgrano, a los efectos de diseñar el programa nacional que deberá contener toda la dimensión del pensamiento y obra de mencionados próceres.

*Artículo 3: Objetivos: que los alumnos de nivel primario y secundario puedan tener conocimiento completo de la obra y pensamiento de los dos padres de la patria que dieron su vida por nuestra libertad; conocer los valores fundamentales y amor por la patria.

*Artículo 4: El programa educativo deberá contener el pensamiento moral, ético, político, económico, social, educativo, comercial y militar. Como así también los hechos concretos que fueron determinantes para nuestra independencia. El pensamiento moral de Manuel Belgrano y José de San Martín.

*Artículo 5: Aplicación: la presente ley tendrá aplicación a partir de su publicación en el boletín oficial. El poder ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, articulará con los organismos competentes la estrategia integral para el desarrollo de la presente y las partidas presupuestarias correspondientes para su cumplimiento.

*Artículo 6: De forma

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias