miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Economía | 10 jun 2023

Economía

Las pymes recibieron el impacto de la inflación en el nivel de actividad del 2023, pero aún sostienen el empleo

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2023 llevada adelante por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-, contó con la participación de 450 empresarios de 20 provincias.


Como alertamos en el 1er informe de la “Encuesta de Expectativas Económicas” sobre la frágil situación del ingreso de los trabajadores la inflación, finalmente empieza a impactar en el nivel de actividad de las pymes.

Consultadas sobre la inflación esperada para el 2023 las pymes proyectan un 98,64% lo que representa un salto alarmante de 27% respecto del trimestre anterior (71,6%).

Es razonable entonces, con este nivel inflacionario, que 8 de cada 10 empresas hayan recibido aumento de sus costos. Un 21% de las pymes manifestó que los incrementos fueron mayores al 40%. Por consecuencia, un 93% de las empresas respondió que  incrementaron los precios de sus bienes y servicios.

Por el lado de las ventas, las empresas que expresaron tener ventas razonables, es decir, regulares, buenas y muy buenas alcanzaron al 77,6% de las pymes, lo que refleja una caída respecto del último trimestre del 2022 de 4,2 puntos porcentuales (81,8%).

Al respecto de la capacidad utilizada para las pymes, promedia un 58%, 4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior (62,4% ), y con un 42% de las empresas que operó al 50% o menos de su capacidad instalada, un 8% más de pymes, lo que expresa una degradación del nivel de actividad en el sector.

La capacidad industrial utilizada pyme, también recibió el cimbronazo de una macroeconomía que aún no se ordena, con un promedio del 59,3%, es decir 4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior (63,1%). Consecuentemente, las empresas industriales pymes que manifestaron rentabilidad este último trimestre fueron un 45%, 8 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Respecto de las expectativas sobre la economía nacional, el 54,8% de las empresas considera que el escenario futuro será para peor, lo que configura un cambio de tendencia en el sector al respecto de la economía.

El dato alentador que los empresarios manifestaron en este primer trimestre del 2023 tiene que ver con el sostenimiento de la nómina de empleos con un 40,9% de las empresas que afirmaron que contrataron trabajadores, mientras que sólo un 12,5% señaló que despidió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias