jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 5 jun 2023

Actualidad

Una encuesta confirma que más del 60% de las personas que alquilan, se endeudaron para poder pagar los aumentos del alquiler

A través de un informe privado, se supo que para los inquilinos, el pago del alquiler de su vivienda se lleva una significativa parte de la mensualidad y, por tanto, más del 60% de las personas, se debieron endeudar para lograr pagar los diversos aumentos.


La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del Conicet, la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad de San Martín (Unsam) y la Red Contested Territories, llevaron adelante un relevamiento de datos acerca de la situación de los hogares inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires.

En dicho informe privado, se desprendió que el 63% de las personas que alquilan, admitieron haber tenido que endeudarse con familiares o particulares para abonar el alquiler de la vivienda que habitan. Además, se resaltó que aquellos en los que el sostén principal es una mujer, son hogares que están aún más endeudados con amigos o familiares por esta misma razón.

A partir de lo señalado por algunas consultoras, lo cierto es que en tan sólo un año, se han retirado del mercado el 30% de los inmuebles. ¿A qué se debe esto? A propietarios disconformes con la normativa actual y que, frente a esto, prefieren venderlos y ofrecerlos en locación temporaria.

Además, no hay que dejar de lado los aumentos de precios que superan el 126% interanual en la mayoría de las zonas de nuestro país, bastante por encima del 95,93% que estableció el Índice de Contratos de Locación (ICL) que fue regulado por el Banco Central el pasado mes de mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias