viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Economía | 3 jun 2023

Economía

Cavallo lo dijo: "Si el próximo Gobierno saca el cepo de inmediato, el resultado podría ser una explosión inflacionaria"

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, habló en las últimas horas y se llamó a la reflexión. En este sentido, señaló que la oposición "tiene que ser cautelosa con sus promesas". Y opinó: "Si el nuevo Gobierno decide eliminar el cepo cambiario de inmediato, el resultado podría ser una explosión inflacionaria".


Este viernes, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, brindó su parecer a través de su blog y se refirió al "próximo Gobierno" que esté al frente del país en vísperas a las elecciones. Sostuvo que "la oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas". Y completó: "Si el nuevo Gobierno decide eliminar el cepo cambiario de inmediato, el resultado podría ser una explosión inflacionaria".

Asimismo, comentó: "Un descontrol inflacionario tipo Rodrigazo de 1975 o hiperinflación de 1989 puede acortar o alargar los plazos para que pueda aplicarse un buen plan de estabilización, dependiendo de si se produce antes o después del cambio de gobierno. La razón de esta diferencia radica en el enorme costo social y el efecto demoledor del poder político que tiene la hiperinflación".

Además, el ex ministro añadió que "el cepo cambiario, incluso si se limitara al comercio exterior de bienes, permitiendo que todas las demás transacciones se pudieran realizar en un mercado enteramente libre, sin intervención del Banco Central, obliga a ajustar el tipo de cambio controlado al ritmo de la inflación para evitar que se agrave el deterioro de la balanza comercial". Para concluir, dijo: "Esta virtual indexación retrospectiva del tipo de cambio comercial, se constituye en el principal factor de inercia inflacionaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias