viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 2 jun 2023

Política

Se terminó la joda: la Corte Suprema confirmó la inhabilitación de Sergio Uñac para que se presente una vez más para gobernador de San Juan

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de inhabilitar al actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente en las elecciones en busca de la reelección.


Por mayoría y con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido cuando se decidió suspender las elecciones), la Corte Suprema de Justicia inhabilitó a Sergio Uñac para que se presente en busca de la reelección al considerarlo inconstitucional.

En un fallo que busca marcar precedente, desde el Máximo Tribunal eximieron que la “historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que intentaron forzar los principios republicanos que establece nuestra Constitución”. Y ahondaron: “Ese pasado, debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura”.

A la hora de los fundamentos individuales de cada uno de los magistrados, se destacó lo escrito por Rosenkrantz quien afirmó que “no existe duda de que habilitar que una persona se desempeñe durante dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto a los valores que encarna el sistema republicano”.

Horas después de conocerse la decisión, Uñac, que iba en busca de su cuarto mandato consecutivo (uno como vicegobernador y dos como gobernador), hizo público un comunicado en el que, con varios dardos a la Corte aseguró que no será “cómplice de este manoseo”.

En su carta, el actual alcalde de San Juan afirmó que acatará lo que la Justicia dispone pese a “no compartir una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”. Además de solicitarle al Tribunal Electoral de la Provincia “que fije rápidamente una nueva fecha de elecciones”, Uñac enfatizó en que seguirá “trabajando” por San Juan de la misma manera que lo hace “desde hace más de 20 años” porque esa es su “vocación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias