viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Economía | 18 may 2023

Actualidad

El BCRA emitió $670.000 millones de adelantos para financiar al Tesoro en 2023, incumpliendo la meta con el FMI

A menos de un año de haber asumido, el ministro de Economía incumplió su promesa de no asistir al Tesoro con ayuda del BCRA e incluso infringiendo la meta con el FMI del segundo y también del tercer trimestre.


Un informe de la Fundación Libertad y Progreso con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta el 11 de mayo, señala que la emisión de Adelantos Transitorios (AT) del organismo para financiar al Tesoro alcanzó los $670.000 millones. Esto significa que, para conseguir financiamiento, el Tesoro se endeudó con el BCRA por un equivalente a más de 12% de la base monetaria.

De esta forma, el Gobierno está incumpliendo la meta pautada con el FMI no solo del segundo trimestre, la cual establece un máximo de $372.800 millones para la emisión de Adelantos Transitorios hasta el 30 de junio de 2023, sino también la del tercer trimestre establecida en $651.400 millones. Es decir, que los AT emitidos hasta el momento superan en 80,1% a la meta del segundo trimestre y 2,9% a la del tercero.

Para cumplir con los requerimientos del Tesoro, el BCRA debió adquirir liquidez directamente incrementando la base monetaria (que en lo que va del año subió $209 mil millones) y también endeudándose mediante pasivos remunerados. Esto significa que, de eliminarse el financiamiento monetario del déficit, el BCRA podría haber reducido su deuda y reducir la emisión, presionando menos sobre la inflación.

Si bien es probable que todas las metas del acuerdo con el FMI para el segundo trimestre sean revisadas, que se siga apostando al financiamiento monetario en medio de un escenario de caída en la demanda de dinero pone aún más presión. Según la medición del IPC Libertad y Progreso hasta la segunda mitad de mayo, el mes apunta a cerrar con una suba del orden del 10% mensual.

Los Adelantos Transitorios (AT) son los préstamos temporales que le otorga el Banco Central al Tesoro Nacional para cubrir las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Usualmente, el Tesoro Nacional solicita de estos fondos cuando no puede obtenerlos de otra fuente de financiamiento, y deben ser devueltos dentro de un plazo determinado para preservar la estabilidad monetaria.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo: “En 2022 el ministro Massa señaló que lo que se haría sería 'no pedir más plata de emisión al Banco Central para financiar al Tesoro'". Y agregó que el mismo sostuvo que "se arreglarían 'con los recursos' que se recauden y 'con el financiamiento' que se pueda 'conseguir del sector privado'". Asimismo, añadió: "Muy lejos quedó esa promesa. El déficit fiscal sigue y el Gobierno va dependiendo cada vez más del financiamiento monetario directo (Adelantos Transitorios) o indirecto (con el BCRA dando liquidez para la compra de títulos en las licitaciones). Todo eso es monetariamente expansivo, en un escenario donde los argentinos desconfiamos cada vez más del peso”.

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que “las recurrentes necesidades de financiamiento monetario surgen de un crónico déficit fiscal que se termina pagando con impuesto inflacionario, afectando principalmente a los sectores más vulnerables. Al mismo tiempo que se están incumpliendo las metas de reservas, resultado fiscal y adelantos transitorios con el FMI, la aspiración del equipo económico sería lograr un adelantamiento de desembolsos de alrededor de US$10.000 millones". Y cerró: "Esto es parte de la desesperación por llegar a diciembre a cualquier costo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias