

Hace algunas horas, en Chile se eligió al Partido Republicano con el 35,6% de los votos y, de esta manera, la agrupación liderada por José Antonio Kast tendrá poder de veto en el Consejo Constitucional.
Vale agregar, entonces, que los conservadores tienen la mayoría absoluta y, por tanto, unen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin la necesidad de tener que llegar a un acuerdo con la izquierda.
En segundo lugar quedó la lista de Unidad para Chile con el 28%, que está integrada por la mayoría de los partidos que conforman la coalición oficialista (es decir, el Frente Amplio). En tanto, en la tercera posición se ubicó la derecha tradicional de la lista de Chile Seguro (21,6%).
Tras el triunfo, el líder de la lista ganadora, José Antonio Kast, señaló que salió victorioso "el sentido común" y, además, pidió que "nunca más el sectarismo se apodere del país". Y completó: "Logramos una meta importante, pero no es tiempo de dividir el país, sino de trabajar en unidad por el bien de Chile".