martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Actualidad | 7 abr 2023

Inmobiliario

Jorge Martín Irigoyen, el representante legal de CUCICBA, estuvo en Noticiero Inmobiliario y opinó sobre la posible suspensión o derogación de la Ley de Alquileres

Jorge Martín Irigoyen, representante legal de CUCICBA, estuvo presente en una nueva edición del programa radial ‘Noticiero Inmobiliario’ con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11), y habló sobre la primicia dada por ExpresoNews.com que trata acerca de la posibilidad de que desde Nación deroguen la Ley de Alquileres o quede suspendida la misma. “Fue una ley nefasta para los inquilinos, los propietarios y los corredores inmobiliarios”, opinó.


“Siempre se habla de derogar la Ley de Alquileres, pero lo primero que tenemos que preguntarnos es: ‘¿Se puede derogar? Como poder se puede, pero quedaría un vacío legal enorme. La ley 27.551, conocida como la Ley de Alquileres y que nació en junio de 2020, fue una veintena de artículos, de los cuáles hay una decena que quedaron en la ley 27.551 y los otros se incorporaron al Código Civil y Comercial cambiando artículos del mismo”, comenzó diciendo Jorge Martín Irigoyen en su entrevista con ‘Noticiero Inmobiliario’.

Asimismo, quien es el representante legal del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), explicó: “Todo lo que quedó en la 27.551 se puede derogar. Ahora bien, ¿qué cosas quedaron? El tema del Banco Central de la República Argentina, quedó pendiente avisarle a la AFIP, también la mediación es decir, todas cosas que no se cumplieron y que pueden derogarse. Pero lo que se incorporó en el CC, como por ejemplo el plazo de los alquileres, lo referido a las garantías, el tema de las expensas locativas, que está generando un gran problema; son cosas que si vos las derogas tenés que modificarlas para que vuelvan al estado en el que estaban antes”.

En cuanto a la posibilidad de la derogación o suspensión de la Ley 27.551 (la cual podría llegar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU-), tema que fue primicia de ExpresoNews.com, expresó: “Se puede hacer un DNU, pero si se implementa, podrían ir por la derogación”. Y agregó: “Yo la suspensión lo veo raro y lo ideal es que sea ratificado en el menor tiempo posible por el Congreso. Un DNU no es lo más ortodoxo, puede tener alguna intencionalidad política o no, pero desde el punto de vista jurídico, iría más por -si se hace un decreto- derogación y después modificar algunas cosas, como por ejemplo, el plazo de los contratos y demás porque sino, tenés un vacío legal y sería peor el remedio que la enfermedad”.

En ese sentido, profundizó: “Fue tan negativa y nefasta para los inquilinos, para los propietarios y para los corredores inmobiliarios que yo creo que salga lo que salga y haga que las partes puedan pactar semestralmente como era antes, yo pienso que ellos mismos los van a romper (a los contratos) y van a firmar nuevos. Después, estarán estas pseudo-agrupaciones que dicen representar a los inquilinos que, obviamente, iniciarán acciones. Sinceramente, a mí me daría vergüenza haber fomentado una ley que no le sirve a nadie”.

Por otro lado, Irigoyen contó que los que tienen problemas con los alquileres son aquellos que buscan los de tipo habitacionales y no aquellos que tienen un fin comercial. ¿Por qué? “Porque lo que modificó la Ley de Alquileres fue ni más ni menos que los alquileres habitacionales. Entonces, vos tenés en uno (alquileres comerciales) un sistema normativo que respeta la economía de la voluntad y la libertad de los contratantes”, respondió.

Además de manifestar que “los genios de las leyes y los que hacen política a costa de destrozar a los inquilinos los terminaron perjudicando porque la gente no puede alquilar lo que quiere como vivienda”, Jorge Martín afirmó que “en las elecciones de hace dos años, todos dijeron que iban a modificar esta ley, inclusive la propia Cristina Fernández de Kirchner, pero hoy existe un proyecto de media sanción con mayoría del Frente de Todos para profundizar la Ley de Alquileres”.

Quien en junio de 2020 escribiese un artículo sobre el tema en la revista de CUCICBA y adelantara todo lo que está ocurriendo hoy en día, dijo que cuando comenzó el tratado de la ley, aquellos que fueron a representar a las instituciones de los profesionales inmobiliarios, dijeron “que esto no iba a funcionar”.

A su vez, Irigoyen expuso que “el tema inflacionario en Argentina no es de ahora”, sino que “viene de hace mucho tiempo” y contó que, en su momento “hubo toda una campaña de hacerle el cuento a la población de que estaba colapsado el tema de los alquileres habitacionales, en pos de sacar la Ley de Alquileres. Se generó todo un caldo de cultivo y una psicosis en la sociedad para cambiar una ley de alquileres que ya existía y que estaba regulada por el Código Civil y Comercial que había nacido en 2015 y que funcionaba muy bien”.

Finalizando su diálogo con ‘Noticiero Inmobiliario’, habló sobre la tan polémica Ley 5859, que exime a los inquilinos a pagarle comisiones a las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Ésta fue el caldo de cultivo para la Ley de Alquileres. Yo hago una pregunta, un profesional inmobiliario ¿se va a querer dedicar a alquileres? Yo creo que lo que tendría que haber habido era un incentivo a los corredores inmobiliarios para tratar que, en el tema de las garantías (por ejemplo), se trate de decirle a los propietarios que empiecen a aceptar más los recibos de sueldo o los seguros de garantía. Otra paradoja, cuando sacaron la 5859 se decía que iba a abaratar los costos para el inquilino. Sin embargo, hoy vemos que es más caro poder ingresar a una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, respecto a como era antes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias