martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Actualidad | 20 mar 2023

Política

Bullrich en Libertad y Progreso: "No se asusten, nosotros le vamos a poner una secuencia y una velocidad a las reformas estructurales que llamamos terapias de shock"

El viernes 17 de Marzo, la Fundación Libertad y Progreso organizó un evento en el que la precandidata a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, disertó sobre las primeras medidas que tomará en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2023.


El evento, tuvo lugar en el Feir’s Park de Retiro y contó con la presencia de alrededor de un centenar de personas, entre ellas empresarios y académicos. La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la Fundación quien le agradeció su presencia y mencionó que, en sus doce años de vida, 'Libertad y Progreso' elaboró un plan de gestión, que incluye las políticas estructurales más urgentes que necesita Argentina. Además, comentó que hace más de un año y medio que están colaborando intensamente con los equipos técnicos de toda la oposición y agregó que encontró gran afinidad y receptividad con Patricia Bullrich.

Entre las medidas propuestas, Bullrich destacó la necesidad de "reducir el gasto público y mejorar la eficiencia del Estado", así como también "implementar políticas que fomenten la inversión y el emprendimiento". En cuanto a la seguridad, la ex ministra planteó la intención de "fortalecer las fuerzas de seguridad e instituciones políticas de las provincias con incentivos para los que respeten la calidad institucional y reforzadores negativos para los que incumplan sus funciones". También planteó la idea de "mejorar la coordinación, entre tanto, para combatir la delincuencia y el narcotráfico". Sobre este último punto ahondó en la realidad de Rosario y la ciudad bonaerense de Moreno, ejemplificando lo que hay hacer con su exitosa gestión en esos distritos cuando fue ministra de Seguridad.

Bullrich presentó un plan que, según ella, tiene que partir de la base fundamental de “ir a nuevo régimen económico y atendiendo a los diez años de estanflación".

Luego de un diagnóstico sobre la realidad económica en la que destacó la falta de inversiones, inflación fruto de la depreciación de la moneda, una estructura impositiva asfixiante con déficit fiscal, expuso su plan en materia de economía:

Cepo cambiario y costo de capital

“Estamos trabajando en una macroeconomía que elimine las distorsiones, que inhiben total y absolutamente la inversión. La principal distorsión son las regulaciones cambiarias”, sostuvo. Y agregó: “Nadie puede, como dije, operar exitosamente en este contexto. Por eso nosotros lo decimos acá, vamos a salir del cepo de manera inmediata. Creemos que cuanto mejor y más rápido lo hagamos, con mayor prontitud saldrá adelante la economía. No tendremos un cambio económico sino dinamitando el actual régimen cambiario”.

Asimismo, sostuvo: “La segunda distorsión de la que queremos hablar es el elevado costo de capital que todos saben que hay. Se escriben muchísimos artículos sobre lo que está significando esta tasa de interés condicionada por un Estado Nacional crónicamente deficitario”.

Por último, marcó: “Bajar el riesgo país y bajar el costo de capital de las empresas, es uno de los temas fundamentales”.

BCRA

Sobre este temática, señaló: “El Banco Central, que va a ser totalmente diferente a lo que es ahora, tiene las condiciones para una rápida baja de las tasas de interés y de cambio de las condiciones de construcción de una bola de nieve. Por ello, debe dejar de financiar al Estado y recuperar su solvencia".

Impuestos

“En el marco impositivo, tenemos que converger a un régimen simple que implique que cada empresa tenga un costo impositivo razonable de acuerdo a su capacidad y a la que cada contribuyente tenga. Sin duda que nos gustaría llegar rápidamente a ese 23, 24, 25 puntos del PBI. Eso no puedo decir que lo vamos a bajar todo el primer día, porque partiremos de un 42”, dijo. Y completó: “Nuestro objetivo es entre 20 y 25 puntos”.

Por otra parte, Patricia Bullrich añadió: “Vamos a avanzar achicando el peso del Estado sobre la economía”.

Inversiones

"Creemos que crear un marco de estabilidad y de promoción para las inversiones es absolutamente estratégico. El mismo tendrá algunos puntos que yo les quiero describir. Por un lado, la estabilidad fiscal, que es algo a lo que tenemos que llegar de manera muy rápida, que funcionó muy bien algunos años en el régimen minero; un sistema de devolución anticipada del crédito del IVA que, por las inversiones, termina generando una mejora en el cashflow de los proyectos de inversión y un régimen de amortización acelerada por inversiones en bienes de uso”, comentó.

Provincias y reforzadores de la conducta

Sobre esto, deslizó: “Todo esto va a requerir de un nuevo pacto que no lo queremos llamar solamente fiscal con las provincias. Nosotros creemos que con las provincias hay que empezar a discutir otros temas que queremos poner en agenda; temas de carácter institucional, funcionamiento de la Justicia, leyes electorales absolutamente amañadas, sistemas de ley, de acoples como la provincia de Tucumán. Una cantidad de regímenes electorales que son absolutamente constitutivos de un sistema feudal en las provincias y de la continuidad permanente y eterna de las mismas autoridades y del mismo sistema”.

“Por eso nos parece que el trato con las provincias no es solamente un trato respecto a los temas fiscales; sino que es eso, institucional, de la medición de la calidad educativa en cada una de las provincias argentinas y es de cómo vamos a bajar la inseguridad, algo que nosotros cuando nos tocó estar en el Ministerio de Seguridad lo hicimos con los 24 ministros de Seguridad. Bajamos la tasa de homicidios, la de robos... Logramos disminuir la inseguridad en un 30%”, cerró al respecto.

Inseguridad en las provincias

“Bajamos el narcotráfico en un porcentaje altísimo. Pero lo hicimos justamente con todas las provincias argentinas. Es imposible bajar los homicidios desde un desde un Gobierno federal si uno no tiene un acuerdo con los 24 ministros, 23 provincias y la Ciudad Autónoma”, señaló.

Gasto público en las provincias

Con respecto a esto, opinó: “¿Cuánto gasto público y cuánto de inversión privada? Hoy tenemos provincias que, como todos saben, son cajas registradoras; reciben la plata, pagan los sueldos, ponen algo de dinero, arreglan el bulevar de entrada a la ciudad principal y esa es la provincia. La actividad privada, si está o no está, no les importa... Algo de comercio para el consumo y punto. Nada más. Destruidas y desarmadas todas las economías privadas".

Mercado laboral

En este sentido, Bullrich señaló: “El tercer punto que vamos a encarar es un cambio en las regulaciones del mercado laboral. Nosotros aquí estamos trabajando sobre un cambio que implica dos aspectos. Por un lado, el aspecto de los que hoy están trabajando en el sistema, que en el formal, son 6 millones de personas, de los cuales no todas tienen un salario que uno llamaría totalmente formal, sino que es entre formal e informal".

Y adujo: “Lo formal hoy es blanco y gris. Hay mucha gente que está formalizada pero no recibe todo su salario en blanco".

“El cambio fundamental lo vamos a hacer sobre el pasivo laboral de las empresas, es decir, sobre las indemnizaciones, sacando todas las leyes que han quedado, que solamente tienen multas que multiplican las indemnizaciones de las empresas y trabajando en un modelo de un mínimo no imponible sobre la masa salarial de los trabajadores para generar una baja del costo laboral en la Argentina”, añadió.

Planes sociales como seguro de desempleo y asistencias a madres con muchos hijos

“Los planes sociales los vamos a convertir en un seguro de desempleo, para que quede claro que eso va a tener una temporalidad y en cuatro años, nuestro objetivo será terminar con los planes sociales y tener como objetivo fundamental el empleo. Quizás nos quedan algunos servicios sociales para sectores cuya inserción en el mercado laboral sea muy difícil o más cara, como puede ser una madre con muchos hijos, o personas con problemas de trabajo, de discapacidad... Es decir algunos sectores que no tendrán más un plan social, sino que será un modelo de ayuda para el caso de que no puedan reinsertarse en el mercado laboral", explicó.

Desregulación

Sobre esto, comentó: “Estamos trabajando una fuerte desregulación de la economía y una fuerte regulación en la cantidad de leyes que tiene la Argentina en cada sector. Nosotros creemos que vamos a derogar más leyes de las que votaremos, que derogaremos más decretos, más regulaciones, más circulares, normas que tiene el AFIP francés y todos los institutos que tenemos. ¿Por qué? Porque cuando uno empieza a mirar lo que hay, es una maraña a la que nosotros llamamos la contaminación legal”.

Reforma tributaria

“Hay que ir más a fondo sobre la necesidad de trabajar una reforma de las pensiones que hagan sostenible en el tiempo la realidad. Esto es algo que se está discutiendo en el mundo entero y una reforma, como dije, tributaria, enfocada fundamentalmente a sacar impuestos cuya carga de recolección es más cara que el impuesto mismo y reducir el sesgo anti exportador que tiene la Argentina. Sin duda que esto es la restauración de equilibrio fiscal. Una nueva ley del Banco Central para que sea imposible emitir moneda y financiar el tesoro. Esto es absolutamente necesario porque es la única manera de fortalecer el balance del Banco Central y reducir el déficit cuasi fiscal”, explicó.

Y añadió: “Una bola de nieve que no sabemos qué nivel tendrá. El Gobierno, creemos, está subiendo el gasto, elevando la emisión y está pensando hasta dónde se puede estirar".

Shock o gradualismo

“Nosotros -y no se asusten-, le vamos a poner una secuencia y una velocidad a las reformas estructurales que llamamos terapia de shock. No, no creemos que podamos ir generando esto a lo largo de un tiempo determinado, porque las consecuencias que vamos a tener van a ser la falta de confianza total en la población y no podremos. Todos los factores de veto que tiene la Argentina van a venirse encima igual desde el primer día. Pero si hacemos las cosas más rápidas, tendremos una confianza social que nos va a permitir avanzar. Hay siempre determinadas limitaciones sociales y políticas que nosotros vamos a tratar de achicar al mínimo para llevar adelante este plan real y esta discusión", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias