lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Social | 8 mar 2023

Actualidad

Día Internacional de la mujer: según la ONU, alcanzar la igualdad de género llevará unos 300 años más

A partir de un informe elevado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), se arribó a la conclusión de que para alcanzar la igualdad de género, se necesitarán 300 años más.


La ONU, junto a Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, revelaron que según los estudios realizados, alcanzar la igualdad de género llevará, aproximadamente, 300 años más. De este modo, se discriminó que se requerirán 286 para concluir con las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias; 140 para alcanzar la equidad en los puestos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo y, por lo menos, 40 años para llegar a obtener una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

En este sentido, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo que "este 8M, nos encuentra con una problemática estructural común que, con sus diversas características, recorre todo el mundo: la violencia contra las mujeres". Y agregó: "Si bien en muchos países y con el correr de los años, hubo avances de derechos, aún queda un montón por hacer. Por esa razón, en Amnistía Internacional sostenemos que es indispensable realizar un diagnóstico sobre las deficiencias de las políticas públicas existentes, abordar causas profundas y adoptar un enfoque integral".

Asimismo, reconoció que, según su parecer, una de las caras más crueles de lo que significa violar los derechos de las mujeres, niñas y diversidades, radica en Medio Oriente. Sobre esto, opinó: "En Afganistán, desde que tomaron el control del país en 2021, los talibanes han violado los derechos de las mujeres y niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación. Y en Irán, la muerte bajo custodia de Mahsa (Zhina) Amini a manos de la policía de la 'moral', provocó un levantamiento popular sin precedentes. A pesar del peligro, las mujeres iraníes continúan en resistencia. El lema revolucionario 'Mujer, Vida, Libertad' sigue viéndose y oyéndose en todo Irán".

Por último, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que viene evaluando la situación del "matrimonio infantil, temprano y forzado" -concepto aceptado en los documentos de las Naciones Unidas a nivel internacional para describir las uniones que ocurren antes de los 18 años de edad-, incluye los datos nacionales en un contexto regional preocupante. Es decir, las tendencias demuestran que América Latina y el Caribe (ALC) es la única zona del mundo que en los últimos 10 años no ha registrado descensos significativos de matrimonios y uniones convivenciales infantiles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias