lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad | 5 mar 2023

Actualidad

María Eugenia Talerico, ex vicepresidenta de la UIF, estuvo en Enfoque Social y habló sobre la realidad del país y la marcha del 11M

María Eugenia Talerico, abogada, ex vicepresidenta de la UIF y actual vicepresidenta de la ONG Será Justicia, estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Enfoque Social" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12) y habló sobre el 11M. “Ojalá podamos despertar conciencia de que para nosotros a la Argentina la tenemos que poner al hombro porque están haciendo cualquier cosa con nuestro país".


Un día después de lo que fue el discurso de Alberto Fernández en la apertura del Congreso, María Eugenia Talerico dijo que el mismo “venía tranquilo, describiendo a un país monótono, aburriendo a todos y que no se condice con la realidad que vivimos, hasta que empezó su embestida a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz” a quién él había invitado. Y explicó: “Los argentinos perdemos la conciencia de que (el Poder Judicial) es otro poder del Estado, que no es ni más ni menos importante que el poder que detenta un presidente o el que detenta el Congreso. Sin embargo, Alberto los señaló hasta con el dedo, gesticulaba y esta missense para agradar a la señora que tenía al lado (Cristina) que no le daba ni la hora. Toda esa última parte tenía que ver con la deslegitimación que necesitan de una justicia que la condenó”.

Con respecto a los dichos sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los fondos de la Coparticipación, María Eugenia aseguró que el presidente “se equivoca porque la Ley de Coparticipación se acordó antes de que se reformara la Constitución Nacional y que CABA y Tierra del Fuego ingresaron casi como provincias porque, en definitiva, tienen su autonomía para manejarse con sus propias autoridades y su propio presupuesto”.

Y en cuanto a su frase de que se le quita dinero a las provincias más pobres para darle a la opulenta CABA, la abogada fue contundente: “En su discurso sobre la Ciudad, Alberto dijo que los ricos le sacan la plata a los más pobres… Provincias pobres que se las están robando todas los líderes de las provincias más pobres que son absolutamente ricos, que se han enriquecido, que han tomado los medios de comunicación, que se han apoderado del sistema. Y hablan como que la riqueza de esos tipos debería indignar a la gente. Los que los conocen saben que eran absolutamente pobres y los enriqueció la política”.

Adentrándose a la petición de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia por parte de Fernández, quien fuera vicepresidente de la UIF, expresó: “No lo saco de contexto porque Alberto dijo: ‘No hay ataque porque yo pedí el juicio político de acuerdo a la Constitución Nacional’”. A su vez, añadió que "la embestida" a la Justicia "fue fenomenal" y aseguró que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner "volvieron por la justicia y por eso se pusieron muy furiosos con el tema del Consejo de la Magistratura porque este fallo de la Corte Suprema para poder darle equilibrio de nuevo, le saca la ecuación para poder amedrentar a los jueces que querían remover y designar a los que ellos querían”.

Continuando por esa línea, Talerico aseguró que si Nación lograba cooptar a los fiscales no hubiese existido "un Lusiani acusándola en el juicio de Vialidad", no hubiese habido "fiscales como los que apelaron ese sobreseimiento en Hotesur y Los Sauces, que son los hoteles que se lavó toda la plata de Báez; no hubiéramos tenido fiscales que siguieran con esos juicios porque ni bien llegaron cooptaron a la Unidad de Información Financiera que era acusador y querellante en esos casos de corrupción, la oficina anticorrupción disolvió sus área penales”. Y sumó: “Los fiscales eran vitales para no acusarlos y no pudieron cambiar la ley donde el Procurador de la Nación, que el miércoles no fue invitado. El doctor Casal, a quien ellos lo llaman como Procurador interino, quedó ahí porque fue la Ley quien lo puso y no se pudo incluir a uno nuevo. Si cooptaban a ese Procurador, que necesitan dos terceras partes del Senado para nombrarlo y no lo tenían, cambiaba la Ley para hacerlo con designación por simple mayoría y no pudieron. En el jurado de enjuiciamiento metían a la Comisión de Juicio Político donde iba a entrar Parrilli y compañía, y no pudieron cambiar esa ley que era vital para lo que nos pasó”.

Por otro lado, contó que Alberto y Cristina “querían licuar el poder de los 12 jueces federales, pero con un proyecto donde se nombraban más jueces federales en componenda con ciertos gobernadores que iba a ser más de lo mismo y la podredumbre iba a ser más grande” por lo que “no se iba a mejorar el sistema de la Justicia Federal”. Y profundizó: “No hay dudas de que el plan es embestir a los jueces para tenerlos dominados y Alberto reconoce que fracasó. ¿Qué les queda? La Corte porque es la cima del Poder Judicial a la que tienen que desestabilizar porque la misma confirmó la condena de Milagro Sala y va a confirmar las de la señora Cristina Fernández de Kirchner, que lleva esta famosa inhabilitación. El Código Penal dice que los funcionarios públicos que roban o que cometen delitos tienen que ser inhabilitados”.

Enfocándose en el año electoral que se viene por delante, María Eugenia dijo que “será muy complicado” y advirtió que la sociedad argentina deberá “estar muy atenta”. Y no sólo habló del gran daño que hizo el kirchnerismo en la gente, sino que aseguró: “La exigencia de la sociedad tiene que ser para que no nos hagan un daño muy importante este año, pero además para avisarles al Gobierno que viene que ‘estamos muy cercanos al que se vayan todos’ porque Argentina perdió la esperanza y porque nuestro futuro está en crisis mientras la política siga rosqueando por cargos y se olvide de lo que le está pasando a la gente”.

Y le dejó un mensaje muy claro a la oposición: “Yo tengo mucho miedo respecto al porvenir porque quiero que la oposición, que será una gran coalición con la que no coincidimos en todo, pero sí coincidimos en que hay que sacar del gobierno al kirchnerismo y a la manera de gobernar; tenemos que coincidir en la narrativa, en lo que vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer y en cuáles serán las reglas de una coalición. No somos todos lo mismo y nos estamos peleando entre nosotros. Hay diferencias y divergencias, pero digámosle a la gente en qué nos vamos a poner de acuerdo y cómo lo vamos a hacer. Hay que cuidar a la Argentina del daño que se pueda provocar, pero queremos exigir por el porvenir. Ya el cambio que nos habían vendido y que compramos con tanta ilusión no fue un cambio. La Argentina tiene resistencias muy importantes en muchos estamentos de los círculos rojos que hay que atravesar con el cuchillo y para poder atravesar esos estamentos necesitamos que los que vienen a vendernos ese cambio lo hagan”.

Asimismo, la letrada advirtió que los “primeros 100 días” del nuevo Gobierno “serán muy importantes” y le pidió a la sociedad que “tenga mucha conciencia en lo que vota” porque si se pretende “un cambio hay que asegurar gobernabilidad”.

Por otro lado y haciendo especial hincapié en las causas de la Ruta del Dinero K, expuso: “Hay que explicar que son tres causas que la Justicia siempre dijo que eran una maniobra global y que las tramitó por separado porque era más fácil investigar. Más allá de CFK y su núcleo con Báez, había distintas personas con diferentes roles por lo que se dividieron las investigaciones y se sabe que la generación del dinero provino de la obra pública que le asignaron a Báez y esa causa, se le sumó la de Vialidad que vio todo el mundo y en la que Luciani condenó, de forma unánime por defraudación contra Cristina, contra Báez y contra todos por haber sacado tanta plata por parte del Estado”.

A su vez, subrayó que la causa de “la Ruta del Dinero K llegó antes que la de Vialidad a sentencia y esa causa fue en febrero del 2020 cuando recién asumían en el Gobierno. Ya la Unidad de Información Financiera, que tiene un rol importante, acusó con una pena bastante menor a la que nosotros proyectábamos. Los alegatos de la UIF fueron acusatorios por haber lavado dinero Báez y todo su grupo provenientes del dinero de la obra pública más todo el tema de la evasión fiscal porque ninguno pagaba impuestos por esa plata que ingresaba a la compañía. Lo condenan a Báez por ese lavado de dinero, le dieron penas bastante ejemplares”.

Y agregó: “Esa causa está vinculada a Hotesur y Los Sauces, que también está a resultas de Casación porque hubo dos jueces que eran subrogantes y que en una vergonzosa resolución sobreseyeron a Cristina sin juicio oral algo que, de acuerdo al Código Procesal Penal, no puede pasar. Ahora Casación debería, por la apelación del fiscal Villar, dar vuelta atrás esto y permitirnos ver el juicio oral”.

Talerico explicó que hizo “la conexión porque en la Ruta del Dinero K, los jueces los condenaron por haber lavado dinero de obra pública y de la evasión impositiva, pero ahora el juez Borinsky, al que el kirchnerismo denunció por haber jugado a la paleta con Macri, dice que es intrascendente pronunciarse sobre si el origen del dinero que Báez lavó es de la Obra Pública o no lo es”. Y continuó: “La doctora Ledesma y el fiscal De Luca, ambos de Justicia Legítima, dicen que no era suficiente el requerimiento de la evasión a juicio y los procesamientos de vialidad es decir que, todo lo que vio la sociedad, la jueza dice no haberlo visto”.

Ante la baja en la condena de Lázaro Báez por lavado de dinero, contó que se las “bajaron a todos”, pero lo que hay que destacar es lo de Fariña ya que “validan su testimonio como imputado colaborado bajo la Ley de los Arrepentidos”. Con respecto a la situación de los mismos, la abogada dijo que es “muy importante” que los arrepentidos tengan estos “estímulos” porque ayudan mucho “en los grandes casos de corrupción”.

En el cierre de la entrevista con ‘Enfoque Social’, María Eugenia Telerico, una de las convocantes a la manifestación del 11M que tendrá lugar el próximo sábado desde las 16 en el Obelisco, sostuvo: “No sé cuánta gente vendrán el 11 de marzo al Obelisco, pero ojalá podamos despertar conciencia de que para nosotros a la Argentina la tenemos que poner al hombro porque están haciendo cualquier cosa con nuestro país. Tenemos que exigir que no lo sigan destruyendo, pero que los que vengan sepan que hay una sociedad activa. Sin una sociedad con un poco de esperanza tan desilusionada y triste, sin una sociedad con un poco de esperanza que exija realmente, Argentina no tiene destino. Por eso tenemos que empezar a estar ahí. Hay que movilizarnos por nuestro país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias