viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Social | 3 mar 2023

Actualidad

La Corte ratificó que los jubilados no deben pagar el impuesto a las ganancias

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó un fallo de segunda instancia que indica que los jubilados no deben pagar el impuesto a las ganancias.


Finalmente y en el marco de un fallo de segunda instancia, el Máximo Tribunal de Justicia señaló que los jubilados no deben pagar el impuesto a las ganancias. La decisión se dio a conocer este jueves, producto del caso 'Héctor Calderón' (en el cual se declara inconstitucional el descuento en concepto de impuesto a las ganancias sobre el haber jubilatorio) contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por el que la Corte dejó vigente dicho fallo.

De esta forma, se dejó firme "la exención del impuesto, pues la retención que pretende hacer la Anses (sobre el retroactivo del reajuste) se basa en una norma que se declaró inconstitucional por no haber contemplado factores de vulnerabilidad como la avanzada edad para diferenciar ciertos jubilados de otros", tal y como lo explicaron fuentes judiciales.

Además, cabe destacar que la Corte Suprema había decidido, a partir de considerar también el fallo 'García, María Isabel', que los jubilados no debían pagar Ganancias por sus haberes debido a tratarse de "población vulnerable". En este sentido, la abogada previsional Andrea Falcone, explicó: "No fue este el criterio general de los juzgados. La Sala II de Seguridad Social dijo en este fallo que todos los jubilados son vulnerables, no importa la economía, cuánto ganan o su salud. Simplemente, no corresponde que paguen. Desde el Máximo Tribunal, en tanto, lo que hicieron fue terminar de cerrar el concepto que se había introducido en el caso García y lo que señala el mismo es que efectivamente, no tienen que pagar el impuesto". ¿Quiénes firmaron la sentencia? Los cuatro ministros, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias