

Al cabo del primer mes del 2023, las ventas en los comercios minoristas obtuvieron una baja del 0,3% interanual, a precios constantes. Asimismo, también registraron un decrecimiento del 3,4% respecto a diciembre.
Además, es preciso señalar que este relevamiento se llevó adelante entre 1.051 comercios minoristas ubicados a lo largo y ancho del país.
Desde CAME, indicaron que se frenó la recuperación del consumo "que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022". A su vez, añadieron que "no se logró mantener", aunque la baja mensual haya sido, "mayormente, por la estacionalidad típica de enero".
"En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado, dos rubros que vieron que mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado", completaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Por último, se supo que, a nivel sectorial, el rubro Farmacia tuvo un incremento real anual del 10,7%, seguido por Perfumerías (+4,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%), siendo así las categorías que más subieron. Por su parte, Textiles e indumentaria, Calzado y Marroquinería, fueron aquellos que contaron con bajas del 1,4% y 2,5%, respectivamente.