jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Economía | 6 feb 2023

Economía

Una consultora estimó una inflación del 66% para el 2023 y un incremento de 2% en el PBI

Este domingo, la consultora Sarandí dio a conocer un relevamiento en el que estimó que para el 2023 habrá una inflación del 66%, el PBI tendrá un incremento del 2% y el déficit fiscal será del 1,9%.


Después de que la inflación interanual del año pasado haya estado al borde de llegar al 100%, la consultora Sarandí estimó que para el 2023 la inflación será del 66%, el Producto Bruto Interno (PBI) tendrá un crecimiento del 2%, el aumento de las reservas estará por arriba de 5.100 millones de dólares; mientras que el déficit fiscal será del 1,9%.

El documento expresa que este año, el “ritmo productivo va a estar estrictamente ligado a la disponibilidad de dólares y esto, fuertemente vinculado a los resultados de la cosecha gruesa del segundo trimestre”.

En cuanto a la inflación, aseguraron que “la dimensión política hace pensar que el Gobierno priorizará descomprimir la trayectoria de los precios para conservar algo de competitividad electoral”. Pese a esto, aclararon que esto no significa “forzar una recesión, pero sí allanarse a una nueva velocidad de crecimiento”.

Por otro lado, Sergio Chouza, director de la consultora, consideró que “el Gobierno va a tener que ir viendo mes a mes dónde posicionarse, entre ceder un poco más a los importadores y, por otro lado, no descuidar la acumulación de reservas”.

En ese sentido, explicó que “las reservas, además de cumplir el objetivo fijado con el FMI, también sirven para mostrar solidez y tener menores riesgos de un cimbronazo de crisis financiera o de ruido en los mercados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias