

Este viernes, desde el Gobierno y en conjunto con el INAI, confirmaron a través de la Resolución 47/2023 presentada en el Boletín Oficial que se le otorgarán más de 4.000 hectáreas a la comunidad Lof Limay Kurref que reside en la provincia de Mendoza.
"El Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional", explicó el Instituto.
Bajo estas condiciones, se llevaron adelante tareas de relevamiento en dicha comunidad Mapuche y, luego, se procedió a "la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por los mismos".
Tras darse a conocer esta determinación, el gobierno mendocino mostró su total descontento con la iniciativa. Por tanto, Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia, se expresó a través de las redes sociales y señaló: "El Gobierno Nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas, iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello".