martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Nacionales | 25 ene 2023

Política

JxC advierte que es inconstitucional el DNU que promueve el Gobierno para ampliar la Corte a 25 miembros

Desde Juntos por el Cambio se permitieron cuestionar con firmeza el proyecto que tiene en mente el Gobierno Nacional para intentar ampliar a 25 miembros la Corte y señalaron que lo consideran "inconstitucional".


Diputados y referentes de JxC cuestionaron la intención que tiene el Gobierno de apostar por un proyecto que impulsa a reformar la Corte Suprema de Justicia para así ampliarla a 25 miembros y lo tildaron de "inconstitucional".

Es por tanto que en el borrador del DNU se plantea que cada gobernador y, a su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le eleven al presidente Alberto Fernández, una dupla para garantizar la igualdad de género. Luego, será el propio mandatario quien deberá seleccionar a uno de los dos candidatos propuestos, que a posteriori tendrá que contar con el aval del Senado.

En este sentido, vale aclarar que para el caso de que los gobernadores o el mismo HRL no presenten sus duplas en el plazo establecido, el mandatario (que propondrá a uno de los 25 miembros), también elegirá a los candidatos de los distritos.

Ante este marco, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, opinó al respecto y sostuvo que la idea "es una locura". Al mismo tiempo, agregó: "Ellos (el oficialismo) quieren una Corte política. Es la anti-república que cada gobernador maneje jueces de la Corte".

También, el diputado y candidato a gobernador por JxC Diego Santilli, anticipó que su coalición impedirá que la propuesta avance: "Nuestra misión es garantizar la justicia independiente en el país y esta no es la forma. Esto sirve únicamente para atacar y atropellar a la República. La prioridad del Gobierno siempre fue la impunidad. No les conviene un Consejo de la Magistratura equilibrado. Tampoco les conviene una Corte justa, entonces van por el juicio político o desconocen sus fallos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias