martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Deportes | 22 ene 2023

Internacional

Cuando la pelota sí se mancha: ya comenzó el juicio del FIFA Gate

El pasado martes 17 de enero y en los tribunales de Brooklyn, Estados Unidos, comenzó el juicio por sobornos en el fútbol, más conocido como FIFA Gate. Alejandro Burzaco declaró y dijo que se llegaron a pagar hasta " 32 millones de dólares en sobornos".


Hace días atrás, en los tribunales federales de Brooklyn, comenzó el juicio que busca esclarecer el mega escándalo del FIFA Gate, cuyos denunciados están acusados de corrupción, lavado de dinero y fraude bancario.

En el inicio del juicio, que se espera que dure entre cuatro y seis semanas, Víctor Zapata, en representación de la fiscalía, denunció que “este sistema de sobornos duró años a través de generaciones de líderes porque el dinero corrompe” y alegó que tanto el mexicano Carlos Martínez, el argentino Hernán López como la agencia Full Play, participaron en un esquema de pago de coimas a los directivos del fútbol latinoamericano (en particular de la CONMEBOL) con el fin de asegurarse lucrativos derechos de retransmisión de los partidos de la Copa Libertadores y de la Copa América.

Con el correr de las audiencias, quien se sentó en el banquillo de los acusados fue Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias. Éste confesó que junto con López, Martínez y Full Play Group S.A, pagaron sobornos de hasta 32 millones de dólares para asegurarse contratos por debajo del mercado, suprimir la competencia y cultivar relaciones con ejecutivos de élite.

Hay que recordar que el escándalo conocido como FIFA Gate salió a la luz en mayo de 2015 en Estados Unidos y dejó al descubierto una trama de pagos millonarios irregulares por parte de empresas de marketing deportivo hacia dirigentes del fútbol latinoamericano. Por el caso, ya fueron acusadas cerca de 45 personas y varias empresas deportivas por más de 90 delitos; mientras que 27 de estos individuos se han declarado culpables -4 de ellos han muerto- y media docena ya han sido sentenciados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias