martes 07 de febrero de 2023 - Edición Nº1525

Economía | 20 ene 2023

Actualidad

El campo ya no puede esperar los tiempos de la política

Horas antes de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado en el que se dejó expuesta la “impiadosa situación climática y la cruel sequía que afecta a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios”.


La reunión, pactada para hoy a las 10 de la mañana en el INTA Castelar de la provincia de Buenos Aires, fue convocada por Sergio Massa y además de la CEAA formarán parte varios funcionarios nacionales.

En la notificación emitida por la entidad agropecuaria que integra CARTEZ, CONINAGRO, la FAA y la SRA, se aseguró que plantearán técnicamente el “mapa de situación actual del sector”, al mismo tiempo que exigirán “medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”.

En ese sentido, expresaron que buscarán “agilizar las declaraciones de emergencia y desastres agropecuario locales, provinciales y nacionales de forma tal que se puedan implementar en manera urgente las medidas que la Ley prevé”, tales como: 1) Suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; 2) prórrogas o exención según el caso, de impuestos provinciales; 3) venta forzosa de vientres: para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, aclararon que la “CEEA participará de la convocatoria para intercambiar y hacer propuestas”, aunque afirmaron que dejarán de “manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política”.

Por otro lado, le pidieron al Banco Central de la República Argentina “derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja” y “modificar o prever que los productores en emergencia y/o desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación”. Además de “eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA".

A su vez, les imploraron a los bancos “prorrogar créditos a los productores en emergencia y/o desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en éstos por dicha razón”. Mientras que plantearon “promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones”. Además, solicitaron “prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales con las facilidades antes mencionadas”. Por último, le solicitaron a la AFIP “suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23” y “suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24”.

Tras el comunicado, el productor agropecuario e ingeniero agrónomo, Silvio Montenegro, habló en exclusiva con Expresonews.com y manifestó: “Pidan eliminación de retenciones que permitan pagar los créditos, sino sin producción y con pérdida de capital de trabajo los créditos terminan siendo un salvavidas de plomo. Pidan eliminación del cepo cambiario, prolongar la agonía subiendo la cuesta con todo en contra es solamente eso, prolongar la agonía. Pidan, no exijan sacarnos el lastre que no nos deja sacar la cabeza afuera del agua. Exijan lo que debe ser, no solamente lo que, por vergüenza, creen que es lo correcto”. Y añadió: “Que no nos de vergüenza reclamar lo que es de los productores en todo el planeta y que sólo aquí hemos dejado que se cuestione. Si no es recuperar nuestros derechos, no hagan nada, menos vanagloriarse de recuperar 1 cada vez que nos quitan 10”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias