viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Exterior | 16 ene 2023

Política

Brasil cocina las recetas del foro de San Pablo: primero lo organiza, luego se victimiza y por último, lo toma y aplica

Este domingo se dio a conocer la noticia de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, destituyó por decreto a la dirección de todos los medios de comunicación brasileños, producto del tratamiento que tuvieron de la toma de los tres poderes.


La decisión establecida por el mandatario fue resuelta el pasado viernes, pero recién este domingo se dio a conocer y se debió al tratamiento que los medios de comunicación pública -muchos de ellos seguían en cargos nombrados por Jair Bolsonaro- mantuvieron con respecto a lo sucedido el pasado domingo 8 de enero, ya que cuando la mayoría se refería a los bolsonaristas como ”vándalos” o “golpistas”, los medios públicos utilizaban el término de “manifestantes”.

A través de un comunicado, la presidencia brasileña explicó que dicha medida supone un proceso de transición y reorganización en la EBC que durará aproximadamente 30 días.

Ante esta situación, la resolución de Lula incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC). De dicha compañía, dependen medios claves como la agencia de noticias Agencia Brasil, TV Brasil o Radio Nacional.

Asimismo, Lula destituyó al actual consejo de administración, entre los que se encontraba el ex presidente de la empresa, Glen Valente y otros cuatro consejeros: los militares Roni Baksys y Márcio Kazuaki; el director de Operaciones, Ingeniería y Tecnología, Pedro Marcos Bozcovski y la consejera Sirlei Batista. Pese a estas destituciones, el que sí continuará en su cargo será Denilson Morales da Silva, actual Director de Contenidos y Programación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias