viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Empresarial | 25 dic 2022

Actualidad

En la edición 25 del Fórum Global Argentina, hablamos de impuestos, política y hasta de lo inmobiliario

El Fórum Global Argentina desplegó su 25º edición de forma virtual, con tres reconocidos panelistas que se suman a los casi 85 invitados que han desfilado por este evento mensual desde sus inicios. En esta ocasión, Jonas Torrico, Hernán Berisso y Rodolfo Barbieri expusieron, respectivamente, acerca de la baja de impuestos en Argentina, la voluntad política y la evolución legal, el impacto y las estrategias actuales de la actividad inmobiliaria en el país.


El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos, y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Jonas Torrico (director ejecutivo de la Asociacion Argentina de Contribuyentes) sobre la baja de impuestos en el país:

“En estos tres años que venimos trabajando (desde el 2019), hemos logrado bajar impuestos a nivel nacional. Uno de nuestros mayores logros fue en medio de la pandemia, cuando conseguimos una ley de baja de impuestos que se llama ‘Contribuyentes cumplidores’. De esta forma, hicimos que, por más de 6 meses, los monotributistas dejen de pagar el impuesto al monotributo”.

“En todos estos años hemos frenado el acuerdo con el FMI en el artículo 2, que se trata de aumentar el impuesto inmobiliario y a su vez incrementar el impuesto a la nafta. Y nuestro último gran logro fue que estuvimos a un voto de eliminar, en Capital Federal, el impuesto a las tarjetas. Logramos llamar a una sesión especial, en la que logramos el apoyo de 30 legisladores para bajar el impuesto a las tarjetas”.

“Tenemos más de 170 impuestos que perjudican al trabajador y al emprendedor, impidiendo que puedan generar un futuro para sus familias y para sí mismos; la Argentina es un infierno fiscal”.

Hernán Berisso (diputado nacional de Juntos por el Cambio con mandato cumplido) acerca de la voluntad política:

“La voluntad política del gobierno actual está totalmente disociada de lo que necesita la gente, y eso es grave.  No le interesa generar ningún cambio estructural en el país, en la provincia y mucho menos en el conurbano, que es su fuente de voto permanente”.

“Cuando me toca ir al Conurbano bonaerense, me doy cuenta cómo todos los actores de la política tratan de separarse un poco y dicen: ‘Yo soy peronista, no kirchnerista’. Nadie es kirchnerista, pero el kirchnerismo existe y está, y la voluntad que regía en esas épocas era la de aprovechar el mundo y la economía mundial”.

Rodolfo Barbieri (abogado y consultor especializado en derecho inmobiliario) sobre la evolución legal, el impacto y las estrategias actuales de la actividad inmobiliaria en el país:

“Después de lo que ocurrió en el 2001, empezó un lento crecimiento del desarrollo inmobiliario. Es decir que la tierra y la construcción baratas posibilitaron que comenzara a construir y que los corredores se asociaran con desarrolladores y comenzaran a comercializar. Con el tiempo, incluso se comercializaron otro tipo de productos porque aparecieron otro tipo de figuras como el fideicomiso al costo”.

“El corredor ha sido un sobreviviente que se ha ido aggiornando en merced de sus conocimientos, que tiene que trabajar en forma asociada e interdisciplinaria con otros profesionales, pero lo que puede saber el corredor experimentado y bien preparado no lo sabe el abogado, el contador o el agrimensor, el ingeniero o el escribano. Y ese profesional, con las nuevas herramientas tecnológicas que tiene, con las conexiones y la forma de trabajar ha llegado un punto donde también, dentro de este marco de globalización que tenemos, tiene una actividad importante”.

Además, Sergio Solon conduce y produce distintos programas radiales: "Noticiero Inmobiliario" (miércoles de 10 a 11 hs por Radio Conexión Abierta), "Enfoque Social" (jueves de 11 a 12 hs por Radio Conexión Abierta), "Visión Empresaria" (lunes de 13 a 14 hs por Radio Conexión Abierta) y "Ni Más Ni Menos" (sábados de 10 a 11 hs por Radio Realpolitik FM). También tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias