viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Empresarial | 28 nov 2022

Internacional

Se realizó el 6to Encuentro de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur en Uruguay

El pasado jueves 24 de noviembre y con cita en Montevideo, Uruguay, se llevó adelante el 6to Encuentro de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur.


El evento comenzó con la firma de una propuesta que se entregará a los presidentes de los gobiernos de los países del Mercosur, para que se considere adoptar una certificación sello empresa mujer, que permita promover el crecimiento de las mujeres que exportan y también que vendan sus producciones y servicios en la contratación pública. En tal caso, esto haría crecer la economía porque toda empresa que exporta o vende al Estado, tiene más posibilidades de crecer y superarse.

Frente a esto, firmaron el acuerdo Elisabet Piacentini, presidenta de CEMS Argentina; Lilian Schiavo, presidenta CEMM Brasil; y Carina Daher, presidenta de CEM Paraguay.

Luego se iniciaron exposiciones de cada país donde Elisabet Piacentini, de FECOBA,  se refirió a la experiencia del sello empresa mujer que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, manifestó que los gobiernos son conocedores que la importancia del poder de compra de los mismos en la economía actual, les otorga a sus sistemas de contrataciones un gran potencial para promover objetivos de políticas públicas, entre los cuales se encuentran: Potenciar el desarrollo económico más inclusivo y la participación en el mercado de más mujeres, produciendo transformaciones en la cadena de valor y de la economía.

Este modelo se sugiere que sea implementado en el comercio exterior, para las exportaciones. De este modo, se obtendrán datos, estadísticas y políticas para que más mujeres puedan exportar.

Desde Uruguay, las oradoras de la Unión Exportadores de Uruguay y Omeu Uruguay, visibilizaron problemas del comercio exterior Mercosur, que son comunes en toda la región, y, además, expusieron los programas de fomento para que las pymes exporten, y sus casos de éxito.

Por su parte, representando a Argentina, participaron Elisabet Piacentini de FECOBA, Laura Velázquez de FEPESNA, María Lusa Maquiavelo de CAC, Julia Maristany y Mónica Martínez de AIME.

Para finalizar, es preciso mencionar que CEMS Argentina está compuesta por la Unión de Mujeres Empresarias de FEPESNA, CAC, Bolsa de Comercio, AIME, MECAME, FECOBA, MEFEBA, Sociedad Rural, UIA y OAME.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias