martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Economía | 21 nov 2022

Economía

En octubre, la base monetaria rotó cada 5,8 días

La velocidad de rotación de la Base Monetaria y del M1 están en los mayores niveles de toda la Administración Fernández, lo que se refleja en la pérdida acelerada del valor real del peso.


La velocidad de rotación de la Base Monetaria se aceleró en el 2022 hasta llegar a 5,8 días en octubre, equivalente a 7,1 días menos que en el segundo trimestre de 2020, cuando era de 12,9. Esto implica que la velocidad de circulación de la BM se aceleró 55% en 28 meses, reflejando la mayor caída en la demanda de dinero desde las PASO de 2019. Así lo registra el informe económico semanal de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales.

Este mismo resultado se verifica al calcular la velocidad de circulación del M11, para el cual la misma cayó de 14,9 días en el segundo trimestre de 2020 hasta 8,8 días en octubre de 2022. En comparación, para el promedio 1987-1990 la velocidad de circulación del M1 era de 7,5 días. Mientras que, previo a la hiperinflación de 1989, la rotación se daba cada 4,7 días.

El índice de velocidad de circulación, calculado a partir de la teoría cuantitativa del dinero, es la inversa de la demanda del dinero. Este índice, que depende de la masa monetaria existente, el ingreso de los argentinos y los movimientos en el nivel de precios, refleja cuál es el deseo de los argentinos por demandar dinero nacional. A mayor velocidad de circulación, menor demanda de dinero, y viceversa.

Los especialistas señalan que el hecho de que la velocidad de circulación del dinero esté subiendo implica que las personas “huyen” cada vez más rápido del peso. Al igual que los excesos de emisión de moneda, la caída de su demanda, también, genera una baja del valor de la misma. Por eso, quien venda algo exigirá que le entreguen más pesos, cuando más baje su poder adquisitivo; lo que llamamos inflación.

La medición del IPC de Libertad y Progreso para la segunda semana de noviembre mostró un crecimiento acumulado en el mes de 4,9%, lo que es 0,7 puntos porcentuales menos en comparación con la misma medición de octubre. Esto se explica más que nada por la desaceleración en las subas del rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que los mayores aumentos están en los rubros de "Vivienda, agua y electricidad" (16,4%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (8,5%), "Bienes y servicios varios" (8,2%) y "Educación" (6,5%). Por lo tanto, se podría proyectar una variación del IPC del mes de noviembre de algo más del 6%.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, expresó: “Como bien mencionó el viceministro de Economía, los desequilibrios macroeconómicos argentinos hacen que el país coquetee con la hiperinflación. Para evitar este desenlace y que Argentina empiece a crecer, es necesario una combinación de medidas fiscales, monetarias y productivas que simultáneamente devuelvan la sostenibilidad fiscal, bajen la inflación y devuelvan los incentivos a la inversión y la producción en el sector privado”.

Aldo Abram, director de la Fundación, comentó que “la aceleración de la inflación, que pasó a 7%, o más, mensual se debió a los excesos de emisión". Y añadió: "Pasamos de un desplome de la demanda de pesos a una moderación de la misma por la menor incertidumbre que trajo el ingreso al gobierno del ministro Massa y como resultado a algunas medidas que tomó. Si bien es cierto que bajó un poco el ritmo de crecimiento de la cantidad de moneda, para consolidar el descenso de la inflación es importante que él logre pronto un shock de confianza, ya que la credibilidad en su gestión está empezando a debilitarse y, con ella, la demanda de nuestra moneda”. El economista finalmente consideró: “Si no se avanza pronto en las reformas de fondo que necesita el país, aumentará la probabilidad de que volvamos a experimentar la sensación pre hiperinflacionaria que tuvimos en julio. En ese mes, los pesos quemaban en la mano de la gente que buscaba sacárselos de encima comprando dólares o cosas y, esta vez, será más difícil de evitar que este accionar se espiralice”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias