viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Empresarial | 20 nov 2022

Economía

LABITCONF 2022 se consolidó como el espacio más importante para hacer crecer el ecosistema cripto en Latinoamérica

La conferencia más antigua de cripto, BTC y blockchain finalizó con la visita de 10 mil personas en sus dos jornadas y la presencia de más de 300 referentes internacionales. Vitalik Buterín, Elizabeth Stark, Gloria Zaho, Gareb Shamus, más de 40 CEO´s de las principales exchange de la región y Santi Maratea fueron los más aclamados. También la figura de Carlos Maslatón generó una gran expectativa en el público asistente.


En sólo dos días, los asistentes participaron activamente de 200 conferencias, charlas, talleres y actividades en 6 escenarios, que permitieron conocer más a fondo toda la actualidad y el futuro del mundo cripto, incorporar nuevas herramientas para potenciar proyectos y disfrutar de propuestas innovadoras del nuevo arte y entretenimiento.

Más de 40 CEO´s de las principales empresas del sector, referentes de 15 países de la región y más de 300 referentes internacionales del ecosistema cripto dieron a conocer la actualidad y el futuro del mundo criptográfico.

EL MENSAJE DEL CEO DE ETHEREUM

La jornada comenzó con el referente más esperado: Vitalik Buterin. El creador de Ethereum compartió sus sensaciones sobre el MERGE (la fusión), la mayor actualización de la red de la cripto ETH hasta el momento. “Funcionó perfectamente durante el proceso sin afectar a los usuarios, quienes ahora tienen que esperar cada vez menos para enviar una transacción”, sostuvo. Y agregó que “la cadena se volvió más estable y segura".

Sobre la volatilidad en el valor de ETH, Buterin comentó: “Se habla mucho de la fragilidad del sistema, pero en realidad es algo que lo beneficia. Los cambios en el mercado tienen diferentes consecuencias”. Y subrayó: “El gran mensaje no es si cripto tiene éxito o fracaso. Si no qué parte de cripto tiene éxito y qué parte, fracaso. A veces pareciera que más regulación es mejor pero hay que ver qué tipo de regulación es necesaria y de qué proyecto cripto se trata. Las redes no fallaron. Bitcoin no falló. Ethereum no falló. Las plataformas no fallaron”.

Antes de finalizar su presentación señaló: “Ethereum es una comunidad que está creciendo muy rápido. Soporta aplicaciones más avanzadas. La descentralización era lo que queríamos y es muy significativa”.

EL FUTURO DEL BITCOIN

Elizabeth Stark, la cofundadora y CEO de Lightning, una de las compañías más innovadoras del universo Bitcoin, reflexionó sobre lo ocurrido durante la última semana con la cripto del Exchange FTX que provocó pánico en el ecosistema: “Ha sido una semana difícil, mucha gente fue afectada y es una excelente razón para saber que BTC es diferente. Sabemos que Bitcoin está descentralizado y va a seguir funcionando. En el caso de FTX, muchos confiaron en algo con poca solidez. Bitcoin tiene que ver con cuestionar el sistema tradicional y no repetir los mismos errores”.

Y adujo: “Me entusiasma mucho la adopción de BTC en la comunidad en todo el mundo, el uso del e-cash y las economías circulares. Vamos a ver mucho más de esto en los próximos años”.

Otra referente del sector, Gloria Zaho, la primera mujer en desempeñar el rol de mantenedora del código de Bitcoin, habló de la innovación del protocolo y las ineficiencias a evitar en las transacciones y remarcó “que las mejoras en el protocolo p2p (persona a persona) ayudan a lograr transacciones más robustas”.

EL PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Uno de los paneles más esperados fue el que protagonizaron los principales exchanges de la región. Mario Lemma de Bitget, Julián Colombo, CEO de Bitso en Argentina, Pablo Magro de OKX y Maximiliano Hinz de Binance, abordaron los principales temas del sector y comentaron los planes de las compañías para el próximo año. Los ejecutivos coincidieron que la transparencia, seguridad y educación son ejes centrales para generar la confianza de los usuarios.

EL INFLUENCER SANTI MARATEA

La presencia del influencer Santiago Maratea acaparó gran atención en la charla con el empresario y conductor Mario Pergolini. Contó detalles sobre su próximo proyecto social basado en MakerDao. “Yo no puedo abarcar todas las problemáticas de las personas que me llegan. Sería interminable. Ahí es donde empiezo a pensar en armar una ONG donde necesitamos de muchas personas organizadas que puedan dar un seguimiento a todas las acciones. A través de herramientas de transparencia y trazabilidad que nos dan las DAO podemos lograrlo”, explicó Maratea.

MASLATÓN Y EL BITCOIN

Una presencia ineludible y convocante de LABITCONF 2022 fue la de Carlos Maslatón, analista de mercados financieros y bitcoiner por excelencia. Explicó las bondades que puede traer a la sociedad el Bitcoin en el futuro y analizó el presente. “El BTC es la creación monetaria y financiera más importante de la historia. ¿Por qué digo esto? Desde el primer día se definió cuál va a ser la oferta: 21 millones de bitcoins. Y se emitían cada 10 minutos. 50 el primer bloque, 25 luego, 12,5 después, por consiguiente 6,25. El próximo halving en 2024 se reduce la emisión a 3,125. Hasta completar los 21M recién en 2140. Ya tenemos 19,2 millones emitidos. Esta es la limitación de la oferta”, concluyó el abogado y difusor de Bitcoin que fue muy aplaudido por jóvenes y adultos presentes en el evento.

En definitiva, nos encontramos con una conferencia muy bien organizada. Con una afluencia de público impresionante (se agotaron las entradas). Con un gran apoyo de las empresas del sector y con presencia de destacadas personalidades del mundo cripto. También con bitcoiners históricos, dispuestos a conversar, explicar, escuchar y con vocación de seguir colaborando en la difusión de Bitcoin y la blockchain. Y convencidos, en suma, de los beneficios que puede traer a la sociedad más allá de la volatilidad y el “bear market” actual.

Por Damián Bertuetti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias