viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Empresarial | 19 nov 2022

Inmobiliario

Damián Tabakman en Noticiero Inmobiliario: El presidente de la CEDU, dejó sus impresiones acerca de las oportunidades que genera el nuevo blanqueo

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Noticiero Inmobiliario" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11) y dejó su mirada sobre la situación actual del sector inmobiliario haciendo principal hincapié en el blanqueo de inmuebles.


“Hay que empezar por poner en blanco sobre negro lo que todo el mundo ya sabe y vive cotidianamente, que tiene que ver con una cuestión política y económica súper compleja. La nuestra es una actividad empresarial que se nutre de lo que sucede en el contexto en el cuál operamos y cuando uno se encuentra con una economía que hace tanto tiempo que no crece de manera existencial y que no incentiva a la gente a invertir, es lo que venimos padeciendo desde hace tantos años. Esto no es una crítica a este Gobierno, sino que es una crítica a las últimas políticas y eso hace que tenga un impacto directo sobre nuestra actividad”, fueron las primeras declaraciones Damián Tabakman.

Además de resaltar que “el mundo está comenzando a entender que cuando la inflación llega, es difícil combatirla”, destacó que “el sector inmobiliario en Argentina tiene muchísimos vasos comunicantes con el ahorro de los argentinos”. Asimismo, expresó que el “principal patrimonio” del ser humano es la “casa propia”, pero que “la mayor parte de los argentinos ni siquiera la tiene hipotecada porque hace décadas que no hay créditos hipotecarios”.

En ese sentido, recordó la crisis inmobiliaria del 2008 que puso en jaque a Estados Unidos y enfatizó: “Hoy estamos entre un 30 y un 35% arriba del 2008. Lamentablemente no tengo la bola de cristal para augurar que esté para desplomarse, pero es una señal muy autoexplicativa de que todo el mundo está emigrando a los activos reales y con esta presión de demanda, naturalmente que los precios no dejan de subir porque además, estos valores en dólares y con esta inflación, reflejan que el poder adquisitivo baja porque hay que poner cada vez más dólares”.

Y explicó: “Hoy el mundo está huyendo de los activos financieros; está eligiendo activos reales y la gran pregunta no es si inmuebles sí o inmuebles no. La respuesta a inmuebles es 'sin dudas que sí'. Ahora bien, la gran pregunta es dónde. Porque comprar caro también es una forma de resguardarse, pero hay que reconocer que es caro y no es tan simpático comprar caro y, además, no todo el mundo puede hacerlo. Es ahí donde comienza a abrirse este ajedrez de oportunidades y esta lectura global que hacemos. Tenés países, en Latinoamérica, que son un poco más amigables para la inversión inmobiliaria, como por ejemplo Uruguay o Paraguay”.

Pese a la delicada situación económica que está viviendo Argentina, Damián contó que actualmente “se ven muchos proyectos inmobiliarios” y que, en base a su mirada y a su experiencia, esto “tiene que ver con esta lectura que se hace y es una buena inversión el fabricar metros cuadrados con los costos actuales de construcción en Argentina (700/800 dólares el metro total)”. A su vez, agregó: “Estamos en un momento de costos de construcción históricamente atractivos. ¿Por qué hoy se ven muchas obras? Porque hay mucha gente que encuentra que es bueno aprovechar este contexto aún con estas incertidumbres”.

Haciendo especial foco en el blanqueo de inmuebles, el presidente de la CEDU expuso: “El que tenemos vigente hoy por hoy es para la construcción de pozos, con obras que tengan la mitad del avance. El blanqueo tiene un costo del 5% de la plata blanqueada, tomado en dólares (al oficial). Esto es con la alícuota que vence el 19 de noviembre. Después sube al 10% por tres meses más y luego pasará al 20% por 6 meses más. Por lo cual, tendremos por delante un tiempo bastante prolongado para este primer tramo. Uno ve que hay mucho blanqueador que se ha despertado y está aprovechando estas oportunidades”.

A su vez, dejó en claro que “la operatoria está muy bien armada” y ahondó en su comentario: “Están todas las cuestiones operativas perfectamente armadas como para que no haya dificultades ni siquiera a la hora de depositar los fondos que serán blanqueados en la cuenta bancaria específica que se abre para eso y no hay problema en la apertura de las cuentas bancarias. Tampoco hay dificultades a la hora de pagar el BEP correspondiente que el Estado te cobra por hacer eso y no hay ningún obstáculo a la hora de dar de alta (en el caso de los proyectos inmobiliarios) a los proyectos en la página web de la AFIP para que se conviertan en apto blanqueo”.

Por otro lado, Tabakman expuso: “Nosotros apoyamos esta medida gubernamental y estuvimos muy cerca del ministro Massa durante toda la gestación y la elaboración de esta propuesta. Entendemos y estamos convencidos de que Massa ha hecho una gestión, al menos en este capítulo, muy loable y en la Cámara hacemos todo lo que está a nuestro alcance para poder comunicar esta herramienta del blanqueo”. Y sumó: “Por otro lado, está la inminente aprobación de esta misma medida para que pueda ampliarse al universo de los usados y la verdad es que es muy bueno y también es muy bienvenido por todos nosotros que el sector se vea beneficiado por estos incentivos”.

En el cierre de su entrevista en ‘Noticiero Inmobiliario’, Damián Tabakman se mostró orgulloso por ser el presidente de ADILATAM: “Yo presido la CEDU, que es la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos a nivel nacional, y hay instituciones equivalentes a la CEDU en toda Latinoamérica, es decir que cada país tiene su propia Cámara de Desarrolladores. La institución que los agrupa a todos a nivel latinoamericano se llama ADILATAM (ADI por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y LATAM por toda Latinoamérica) y yo presido esa institución a nivel continental y eso nos genera una interacción muy fluida con los demás países para conocer bien cuál es la agenda de nuestra industria en cada uno de los países”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias