viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 14 nov 2022

Economía

Cristina y Alberto le giraron 4,4 billones de fondos automáticos y discrecionales a Kicillof y, sin embargo, la provincia está en el peor momento de su historia

Este domingo se conoció que el Gobierno le giró 4,4 billones de pesos a las provincias en fondos automáticos y discrecionales, entre los que se destacan los $203.367 millones que recibe la provincia, gobernada por Axel Kicillof.


En base a un informe de la consultora fiscal Aerarium, desde Nación le asignaron el 42,4%, es decir $203.367 millones, de los fondos discrecionales (son los que responden a criterios políticos y a la relación entre el gobierno nacional y los provinciales de turno), a la provincia de Buenos Aires.

De estos números, se desprende que el territorio gobernado por Axel Kicillof percibió más del doble que los fondos que fueron designados a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza quienes recibieron, en conjunto, el 17,8% de los fondos discrecionales.

Pese a que el territorio bonaerense vive uno de los momentos más complejos de su historia en cuanto a la pobreza en la que se encuentra sumergida, en los primeros 9 meses y vía el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal” -creado con los recursos recortados desde septiembre del 2020 a la Ciudad- le ingresaron $75.500 millones y otros $43.300 millones de financiamiento directo y adicional del Tesoro Nacional.

Por otra parte, vale destacar que entre Buenos Aires, Chaco y La Rioja, (los tres estados más beneficiados por los fondos discrecionales), suman el 52% del total. “Interanualmente, las transferencias a la provincia de Buenos Aires pasaron del 36,4% al 42,4% en total; muy atrás le siguen en importancia CABA, Santa Fe y La Rioja con el 6,1%, 5,8% y 5,4%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy (0,8%), Tierra del Fuego (0,7%) y Chubut (0,6%)”, reza el informe elaborado con los datos de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias