martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Economía | 8 nov 2022

Economía

La sequía será para el Gobierno: 7 millones de hectáreas afectadas por la falta de lluvias

De acuerdo al informe realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, a lo largo y ancho del país se registraron 7 millones de hectáreas afectadas por la falta de lluvia.


En base a la información de la Mesa Nacional de Monitoreo, entre las provincias más afectadas se encuentran Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5). A su vez, resaltaron que los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía extrema en el norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe.

Asimismo, expresaron que entre septiembre y octubre, “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo”. Y subrayaron que el “déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022, es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región”.

Ante esta situación, no sólo se registran importantes retrasos en la siembra del maíz, sino que ya son casi 400.000 las hectáreas (en materia de trigo) que no se podrán cosechar, ubicándose por debajo de los 15 millones de toneladas. A su vez, vale destacar que la Bolsa de Comercio de Rosario ya advirtió que, en materia de exportaciones, se perdieron más de 1.500 millones de dólares.

Con un panorama poco alentador y que pone en dudas el ingreso de dólares a través de las exportaciones y el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas fijadas en el acuerdo con el FMI, la Secretaría de Agricultura de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), le presentaron a Nación un informe sobre el impacto que tendrá la escasez de lluvia en la campaña agrícola 2022/2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias