jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Exterior | 8 nov 2022

Política

Estados Unidos elige: Este martes, republicanos y demócratas compiten por bancas de legisladores y gobernadores

La jornada de hoy está siendo de suma importancia para la sociedad estadounidense, puesto que se llevan adelante las elecciones de medio término en el país, para elegir a legisladores y gobernadores.


Este martes, los ciudadanos de Estados Unidos le están dando su voto a los legisladores y gobernadores, en el marco del evento más importante del ciclo electoral del país luego de las presidenciales que, allá por el 2020, determinaron el triunfo del demócrata Joe Biden.

Es preciso señalar que estos comicios son denominados "de medio término" o de "mitad de mandato" ('Midterm elections', en inglés), puesto que se llevan adelante a mitad del período presidencial de cuatro años. En los mismos, los votantes son los encargados de elegir a los miembros que integrarán el Congreso y, en la mayoría de los Estados, también a los gobernadores, además de autoridades locales.

Asimismo, es importante resaltar que en estas elecciones también se pone en juego qué partido tendrá el control del Senado y de la Cámara de Representantes (es decir, los diputados), debido a que en el país norteamericano rige el Sistema Bipartidista.

Por último, vale mencionar que en el Senado (que debe estar constituido por 100 integrantes en total), este año se disputan 34 bancas. Actualmente, la Cámara Alta está empatada, 50-50, con el voto decisivo que lo posee la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. En tanto, en la Cámara de Representantes -hoy por hoy liderada por los demócratas, con 220 congresistas oficialistas y 212 republicanos-, se renovarán todas las bancas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias