jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Exterior | 31 oct 2022

Política

Ganó Lula en Brasil: Pero su gestión estará condicionada por el Senado, diputados y los tres estados más grandes

Este domingo, Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta y por la mínima diferencia ante Jair Bolsonaro. Después de 12 años, volverá a ser presidente de Brasil y asumirá el 1 de enero de 2023.


Con el 100% de las mesas escrutadas, Lula da Silva venció por el 50,9% de los votos, a Jair Bolsonaro (obtuvo el 49,1%) en el ballotage y será el nuevo presidente de Brasil.

Vale destacar que, más allá del triunfo, Lula se encontrará con muchas dificultades en el día a día para gobernar ya que tendrá una capacidad de movimiento acotada, puesto que el bolsonarismo y la derecha toda, contarán con la mayoría tanto en el Senado como en Diputados.

Además, entre los grandes estados que -también- estarán en su contra, se encuentran Mina Gerais, que será gobernado por Romeu Zema; Río de Janeiro (lo encabezará Cláudio Castro) y San Pablo, estado que tendrá como gobernador a Tarcísio Gomes de Freitas.

Tras el triunfo, el flamante mandatario aseguró que se compromete a “restablecer la paz” y afirmó: “Estoy aquí para gobernar este país que está en una situación muy difícil. Pero con la ayuda del pueblo, vamos a encontrar una salida para que Brasil vuelva a vivir democráticamente”.

Asimismo, el líder del Partido de los Trabajadores señaló: “No existen dos Brasiles, somos un único país, único pueblo, una gran nación”. Y cerró: “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas que matan. Nosotros escogemos la vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias