viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Empresarial | 29 oct 2022

Inmobiliario

En noviembre se inaugurará la nueva terminal de ómnibus de San Pedro: Un plan estratégico que comenzó hace 30 años

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), estuvo presente en una nueva emisión del programa radial ‘Noticiero Inmobiliario’ con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11hs) y contó las últimas novedades de la terminal de ómnibus de San Pedro que se inaugurará en el mes de noviembre.


Al inicio de la charla, Alejandro Bennazar contó que allá por el “año ’93” comenzó a “desarrollar una idea de, porqué no en San Pedro, tener barrios privados”. Y dijo entusiasmado: “Comencé a imaginar un San Pedro totalmente diferente y modernizado”.

En cuanto al armado del proyecto, Alejandro comentó: “Primero había que hablar con cada uno de los productores locales porque sino está la contra de las personas que no te entienden. Se trabajó desde el ‘93 al ‘97, se armó una organización que la llamamos COSTA e hicimos reuniones vecinales. En el año 2003, se pudo intentar presentar un proyecto de ordenanza, en el que se trabajó muy fuerte con el ejecutivo-deliberativo”.

El presidente de CIA expresó que “hace 30 o 40 años, hablar de barrios privados era un imposible”. Tanto fue así que su padre le dijo que estaba "loco”, pero que lo apoyaba porque era su hijo. Y prosiguió: “En ese momento, comenzaron a suceder cosas de loteos con financiación en pesos, con 'actualización salario' del año ’97, 2003, 2004, 2005 fechas donde era muy difícil poder vender. Entonces, se aprobó la ordenanza en el 2005, pero después teníamos que convalidarla en la provincia de Buenos Aires (2007-2009). Es decir que del ’93 al 2009 pasaron 17 años”. Y destacó la labor de la política san pedrina: “Para esto hubo un muy buen trabajo del Ejecutivo, del Deliberativo y de la sociedad en su conjunto porque entendimos que era una causa en común y que todos teníamos que colaborar”.

Al tiempo de haber conseguido la aprobación de la ordenanza 5.444 (se le dio el visto bueno en 2005), junto con un grupo de vecinos arrancaron a “planificar una segunda parte de lo que le faltaba a San Pedro, que era lo turístico y la protección del medio ambiente con un armado muy bien diseñado y en la segunda fase había que planificar toda la parte industrial, la logística, el ingreso y el egreso a la ciudad". Asimismo, señaló: "Fue ahí cuando empezamos a trabajar en conjunto con las áreas de concejales del Ejecutivo y se involucraron la totalidad de las instituciones intermedias. Se creó una institución informal que entre todos les llamamos Entidades Unidas, de la cual fui elegido presidente, pero pedí que no haya uno, puesto que quería ser parte de una Junta Promotora Provisoria para poder colaborar con el Ejecutivo, porque entendíamos que eran ellos los que debían conducir y todas las áreas del Concejo Deliberante deberían integrarlo y nosotros, estar en una Junta Promotora Provisoria”.

Y fue recién en el 2012 cuando, después de “un proyecto de dos años” y de seguir todos los pasos “a rajatabla”, se entregó “el libro” en el que “quedó planificado el sector dónde debería ir cada industria y quedó asentado el lugar dónde nosotros entendíamos que tenía que ir la nueva terminal”. Pero con “varios inconvenientes en la política (de San Pedro)”, Alejandro se hizo presente, allá por el 2015-2016, “en la asunción del intendente Cecilio Zalazar” y contó detalles de ese encuentro: “Nos sacamos una foto y al oído le dije que tenía un proyecto. Le mencioné que quería crear la terminal de San Pedro y me citó para que, al otro día, le presentase mi idea. Me sorprendió la velocidad en la que me dijo que le mostrara lo que quería hacer porque pensé que iba a tardar más de un año que eso ocurriera”.

Haciendo foco específico en la próxima inauguración de la nueva terminal de ómnibus, que está ubicada a 6 cuadras de Mitre y a 7 de la estación de tren, el creador del proyecto contó que, en total “son 45 hectáreas” y que la misma “está pensada para una ciudad de 300.000 habitantes”.

La terminal, que contará con “8 dársenas más tres para estacionar”, cuenta con 1.800 metros cuadrados divididos de la siguiente manera: “Un área de 1.000 metros, que es la de abajo, donde van todas las compañías de colectivos y en la planta alta habrá un área de coworking, en el que la idea es hacer un centro de negocios de todos los negocios que confluyen en San Pedro. Habrá salas de conferencias y en los locales armaremos un lugar para que haya una especie de teatro”.

Asimismo, Alejandro dijo que ésta cuenta con “cerraduras domóticas”, la luz será manejada “a través de los celulares”, habrá un “sistema de internet para que los que anden a una cuadra a la redonda puedan acceder al servicio con un muy buen wifi” y afirmó que, en esta primera etapa (en total serán 7), se están “desarrollando 12 locales de 10x50 al lado de la terminal”.

Como si fuera poco, “se está armando un predio de 2 hectáreas para dar no sólo servicio a los colectivos” de la Ciudad sino “a los de las zonas aledañas que tengan problemas para guardar sus coches”. En esa línea, comentó: “Nuestro objetivo es transformar ese lugar no sólo en la terminal reconocida como hasta ahora, sino en un área de servicio y de atracción para que otras compañías entren en San Pedro”.

“Nuestro ciudad ha tenido un crecimiento tremendo. Es algo maravilloso lo que se ha generado, con un paisajismo tremendo y una calidad de vida inigualable. Yo siempre digo que, si tengo la mala suerte de que un día quieran que regrese allí, en realidad me estarán pagando un premio”, cerró Alejandro Bennazar en su charla con ‘Noticiero Inmobiliario’.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias