jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Nacionales | 23 sep 2022

Política

Cortinas de humo: El Senado trabaja para Cristina, en lugar de trabajar en la agenda de la gente

En una sesión especial, el Senado dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para ampliar de 5 a 15 el número de los integrantes de la Corte Suprema.


Este jueves y en una sesión en la que finalmente Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente, el Frente de Todos consiguió, por una mínima diferencia (36 votos afirmativos y 33 negativos), girar a Diputados el proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte.

Además de la ampliación de la misma, el proyecto establece que el Máximo ente de Justicia del país esté conformado por al menos ocho integrantes del mismo sexo.

Vale destacar que para que el FdT obtuviera quórum y lograse los votos necesarios, debió contar con el apoyo de tres senadores de bloques unipersonales de la oposición: Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja).

Si bien está la media sanción de la Cámara Alta hoy por hoy, en Diputados, el Gobierno no cuenta con los números suficientes como para que esto se transforme en realidad. Por lo tanto, el lobby feroz que ya comienza a ser el Frente de Todos con los diputados será de una presión muy importante. Sabemos que no se puede asegurar que la cosa no salga porque a la hora de la verdad, muchos legisladores se dan vuelta por todas las presiones y ofrecimientos que se realizan. ¿Saben en qué tipos de diputados está el riesgo? En aquellos legisladores que próximamente terminan su mandato.

En caso de que la ley salga a favor del FdT, después hay todo un tema para el nombramiento de los jueces, que no es sencillo ya que tiene todo un procedimiento más allá de que Cristina Fernández de Kirchner quiere poner a magistrados que vayan a su favor. La justicia en sí tiene toda una burocracia que, independientemente de las presiones, lleva un tiempo que puede ser que, en ese proceso, se termine el Gobierno.

¡Cómo son las cosas y las paradojas de la vida! Cuando la actual vicepresidenta era senadora, ella decía que la Corte Suprema tenía que tener 5 miembros, pero como ahora sabe que la Corte le irá en contra, se hace todo este movimiento...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias