jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Economía | 16 sep 2022

Economía

Diputados: con radicales al estilo K, se aprobó el consenso fiscal y que se jodan los que pagan

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Consenso Fiscal, que ya contaba con media sanción del Senado. Este acuerdo se firmó a partir de contar con 136 votos que fueron del Frente de Todos, puesto que más allá de excepciones radicales que dieron su aprobación, Juntos por el Cambio votó en contra de esta medida que habilita a subir impuestos.


Finalmente y en la Cámara de Diputados, fue aprobado el Consenso Fiscal tras contar con 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones. En este sentido, vale recalcar que Juntos por el Cambio (junto a Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda) se negó a avalar la medida que fue acompañada por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser y algunos legisladores radicales.

Entre ellos, estuvieron Gustavo Bouhid, Jorge Rizzotti (ambos de Jujuy), Sofía Brambilla (Corrientes) y Julio Cobos (Mendoza), impulsados por sus gobernadores el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez.

¿De qué consta el Consenso Fiscal? Entre algunos puntos, habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos que ya están en vigencia, como Ingresos Brutos y Sellos. Además, estipula que sólo se podrá tomar deuda en dólares, con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. A su vez, establece que el gasto puede incrementar en relación al crecimiento del PBI y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias