jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 13 sep 2022

Política

Jujuy: El gobernador Gerardo Morales, impulsa una reforma parcial de la Constitución Provincial

Este lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llevó adelante una conferencia de prensa en la que brindó detalles acerca de los cambios que intentará que se desarrollen en la Constitución de su provincia.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que impulsará una reforma parcial de la Constitución Provincial. Buscará incorporar, entre otros temas, un límite a los mandatos de los diputados y concejales locales. Además, se intentará establecer la prohibición de la ley de lemas, de los cortes de ruta y del indulto en casos de corrupción.

A partir de esto, el dirigente político se expresó a través de una conferencia de prensa y sostuvo que se decidió "convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria" y también a aquellas que "son importantes, pero no tienen dicha participación, con el fin de proponer los cambios a la ley fundamental, cuya última actualización data de 1986".

Asimismo, agregó: "Las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas, deben ser los paradigmas que guíen nuestro pacto de convivencia social y política, para fortalecer la democracia en los tiempos que vienen".

Por último, vale mencionar que para que estas modificaciones puedan llevarse adelante, el gobernador deberá convocar a los ciudadanos de Jujuy a una elección (que aún no tiene fecha establecida), en la que se definirá quiénes serán los convencionales que, ad honorem, debatirán el proyecto que tendrá temas fijados por la Legislatura y que antes ésta deberá aprobar, teniendo el apoyo de dos tercios de sus integrantes. A partir de entonces, el Poder Ejecutivo Provincial fijará el plazo en el que la Convención Constituyente electa deberá sancionar las reformas de dicha Constitución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias