jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 10 sep 2022

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad da marcha atrás con una medida que hubiera perjudicado al sector inmobiliario

Un día después de que Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), expresara, en el programa "Noticiero Inmobiliario" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los miércoles de 10 a 11), su preocupación por la resolución de tener que solicitar un Certificado de Estado Parcelario a la hora de vender un inmueble, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recapacitó y se echó para atrás.


El pasado miércoles, Marta Liotto había explicado el conflicto que tenían con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que mediante “una resolución” (que no pasó por la Legislatura), los corredores inmobiliarios debían “contratar a un agrimensor antes de poner un inmueble a la venta (igual que en provincia) y que diga si el inmueble está igual que hace 40 o 50 años". Y agregó: "Esto es un nuevo dolor de cabeza para nuestro sector. Es algo descabellado y es un desatino total”.

Apenas 24 horas después de que la presidenta de CUCICBA, haya manifestado su descontento por la situación en ‘Noticiero Inmobiliario’, el Gobierno de la Ciudad fue rápido de reflejos y desistió, luego de reunirse con distintos actores del mercado inmobiliario, de solicitar el Certificado de Estado Parcelario para los acuerdos por la compra de casas o departamentos.

Con la marcha atrás de esta medida, el comprobante se limitará únicamente para la adquisición de terrenos y regirá desde el 1 de enero del 2023. La normativa, que se aplica en varias provincias del país, tiene un costo de $20.000.

En otro orden de cosas, Marta expuso el desempeño de la actual Ley de Alquileres: “Fue un desastre. Todo el mundo sabe del fracaso de la misma, que ya dejó de ser nueva porque ya tiene más de dos años y sin embargo seguimos escuchando ‘es un fracaso’, pero no deja de ser un título para la política. Hay una mala intención de un sector de sostener algo que saben que no funciona, que nunca va a funcionar y que genera muchísimo daño”.

Más allá de afirmar que desde lo laboral, esta situación les “genera mucho daño”, quienes  más lo “padecen” son las “familias argentinas” al momento en el que tienen que abandonar el “inmueble que están alquilando”. Y ahondó: “La realidad es que esa familia empieza a vivir una situación más que comprometida, emocional y financiera que no saben para qué lado correr. Y la política, una vez más, mira para otro lado”.

En cuanto a la discusión por la Ley de Alquileres, la presidenta de CUCICBA aseguró que el “sector fue escuchado” como “todo el mundo que pasaba por la puerta y tenía ganas de hablar sobre la misma". Y agregó: “Se cansaron de ese reproche que marcábamos desde el sector, que era que no habían consultado a la ley vigente. La realidad es que hay un sector de la política que intentó, lo sigue intentando y que lucha en el día a día, pero no alcanza porque para llevarlo al recinto hay que tener números. Y el resto es voluntarismo y con eso no llegamos a ningún lado”.

Con respecto a qué falta para que sea aprobada por Diputados, expuso: “Nos faltan 4 votos y cuando los tengamos, se podrá llegar a que verdaderamente se trate este tema y se pueda revertir la situación. Estos son de bloques independientes minoritarios que, a lo mejor, los diputados entienden el mensaje que nosotros les transmitimos. Pero, ¿cómo se vota en el interior del país? Se vota al jefe político, que es el candidato a Gobernador, con los que hemos tenido contacto por ZOOM, con jefes de Gabinetes de los gobernadores para explicarles esta problemática en conjunto con las autoridades de los distintos distritos del corretaje inmobiliario".

Marta aseguró que Sergio Massa, actual ministro de Economía, “está preocupado por la situación” y sería quien podría “revertir la situación para otro lado y timonear como lo hizo cuando era el presidente de la Cámara de Diputados y anunció que había que derogar la ley". Y añadió: "Él está preocupado por esto. La otra opción es esperar a las próximas elecciones para poder tener esa mayoría que hoy no tenemos. Si esto sigue así, hay que esperar al cambio del año que viene porque faltan los 4 votos (para la Cámara de Diputados, porque después faltaría el Senado)”.

Asimismo, Liotto mostró su preocupación por los corredores inmobiliarios: “El corredor necesita trabajar y recuperar su cartera. Levantar la persiana todos los días es un costo y ese costo tiene que ser por un producido. Más allá de querer jerarquizar nuestro trabajo y de querer profesionalizarnos en el día a día, lo que nosotros estamos buscando es que puedan comenzar a operar como corresponde porque esto de hacer una operación de vez en cuando realmente no es nada productivo para nadie”.

Y sumó: “Lo que nosotros queremos contarle al corredor inmobiliario son los beneficios que tienen determinadas zonas para así poder potenciar su trabajo. Queremos allanarles el camino para que puedan hacer una operación exitosa y que se sienta gratificado por el conocimiento que él tiene”.

En el cierre de la entrevista en ‘Noticiero Inmobiliario’, Marta Liotti aseveró: “Por primera vez, el 99% tenemos el mismo discurso. Nos damos cuenta de que la unión hace la fuerza y que es necesario que todos estemos detrás de los beneficios de la sociedad, de los de nuestro trabajo y que lo mismo que le pasa al corredor inmobiliario de Jujuy o de Ushuaia también nos sucede aquí en la Ciudad de Buenos Aires. No hay grandes protagonismos ni personalismos, sino que los dejamos de lado porque lo que queremos es que este trabajo que tiene tanto valor social sea reconocido por lo que realmente somos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias