viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Exterior | 5 sep 2022

Política

A Chile no lo suicidan: Ganó el rechazo en el plebiscito constitucional

En una elección histórica, el pueblo chileno decidió, por el 61,92%, rechazar la nueva Constitución. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por Gabriel Boric, recibió el 38% de los votos.


De acuerdo a los datos oficiales, el rechazo a cambiar la Constitución de 1980 se impuso en las 16 regiones de Chile, mientras que las del “apruebo” ganó únicamente en el extranjero. Asimismo, se confirmó que hubo aproximadamente 12 millones de votantes, logrando así una participación histórica en los comicios.

Tras la derrota, el presidente Gabriel Boric le habló a la sociedad: “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile por ende, ha decidido rechazarla en las urnas. Hay que escuchar la voz del pueblo. No sólo por este día, sino también por todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta ahí”.

Por otra parte, el mandatario aseguró que se comprometerá a poner todo de su parte “para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente”.

Después de conocerse el resultado de la votación, los dirigentes argentinos se mostraron a favor de la decisión tomada por la sociedad trasandina. “Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”, escribió Mauricio Macri. Mientras que Ricardo López Murphy resaltó: “Celebro que los chilenos hayan expresado un mayoritario rechazo a la propuesta constitucional. Resulta una gran victoria contra la izquierda populista. Una brisa de esperanza para la región”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias