sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nacionales | 4 jul 2022

Política

El peor Gobierno de la historia: En menos de 30 meses, renunciaron 13 ministros gracias a Cristina, Alberto y La Cámpora

Luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, ya son 13 los funcionarios que no continúan en sus cargos desde la asunción de Alberto Fernández, allá por el 10 de diciembre de 2019.


La renuncia de Guzmán marca un nuevo quiebre en el Frente de Todos y en la vida institucional de Argentina que, a 30 meses de la asunción de Fernández como presidente de la Nación, pierde a un nuevo dirigente y se ve sumergida en una nueva crisis.

El primer cimbronazo llegó a los pocos meses de iniciado el nuevo mandato y en medio de la pandemia por Coronavirus. En esa oportunidad, quienes dejaron sus cargos fueron Adriana Puiggrós (viceministra de Educación), María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial), Marcela Losardo (ministra de Justicia) y el caso más significativo fue el de Ginés González García, quien se fue en medio del escándalo del vacunatorio VIP.

El tsunami volvió a aparecer después de las PASO de septiembre del 2021 que, pese a que el mandatario no tomó ninguna decisión drástica, sí le aceptó las renuncias a Sabrina Frederic (ministra de Seguridad), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Luis Basterra (ministro de Agricultura) y a Nicolás Trotta (ministro de Educación). Otro de los que perdió su cargo fue el -por entonces- canciller Felipe Solá (fue reemplazado por Santiago Cafiero, quien fue removido del Gabinete).

El último en bajarse del barco había sido Matías Kulfas, después de que Alberto le pidiera la renuncia al Ministerio de Desarrollo Productivo, luego de la difusión de un audio en off sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. Distinto es el caso de Mario Meoni, quien fuera el ministro de Transporte de la Nación hasta su fallecimiento en un accidente de tránsito, el 23 de abril de 2021.

Por otro lado, Agustín Rossi (actualmente titular de AFI), Daniel Arroyo (diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires) y Victoria Tolosa Paz, abandonaron sus tareas en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa, respectivamente. Con la misma suerte corrieron Cafiero y Cecilia Todesca, quienes dejaron la Jefatura de Gabinete y se mudaron a la Cancillería.

Si tomamos la foto final del día de la asunción, aquellos que aún siguen en sus funciones son Wado De Pedro (ministro del Interior), Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Mujeres, Género y Diversidad), Claudio Moroni (ministro de Trabajo, Energía y Seguridad Social), Gabriel Katapodis (ministro de Obras Públicas), Juan Cabandié (ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deporte) y Tristán Bauer (ministro de Cultura).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias