jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Economía | 3 jul 2022

Editorial

La crisis financiera actual golpea fuerte al mundo del Bitcoin y las criptomonedas

Se derrumbó uno de los fondos cripto más importantes del mundo: Three Arrows Capital entró en proceso de liquidación como resultado del desplome del Bitcoin y el sistema de criptomonedas en general.


El hedge fund de cripto Three Arrows Capital, también conocido como 3AC, cayó en desgracia como resultado del desplome de Terra (Luna-USD) y la baja del mercado que llevó al Bitcoin por debajo de los 20 mil dólares.

El “criptoinvierno” ya borró el 70% del valor de las criptomonedas. El actual pánico financiero comenzó, claro está, a principios de mayo y ya produjo pérdidas por 45 mil millones de dólares.

Muchas compañías cripto tienen depositados cientos de millones de dólares de sus reservas en 3AC, que se encarga de invertir este dinero en activos que, a priori, son supuestamente seguros. Pero ante la caída de Terra (Luna-USD) y el hundimiento del mercado, por consiguiente, esto no ha sido así. 3AC sufrió pérdidas catastróficas.

De igual manera, algo parecido les sucedió a Celsius y BlockFi (plataformas de préstamos de BTC y cripto), que prometieron altos retornos a miles de pequeños inversores que podrían haberlo perdido todo debido a las imprudentes inversiones de estas entidades del ecosistema digital.

La confianza en el mercado cripto, ante todo, está en mínimos históricos como lo estuvo -vale recordar- en ciclos anteriores.

Asimismo, nadie sabe cuál puede ser la siguiente plataforma o exchange en caer en desgracia. Esto está provocando una retirada masiva que amenaza a todo el ecosistema cripto. Lo que estamos viviendo sería algo muy parecido a un “pánico bancario” digital. Al contrario de lo que sucede en las finanzas tradicionales como los bonos o acciones u otros instrumentos financieros, en este rubro no hay una Reserva Federal que vaya a rescatar al sistema cripto.

Pero volvamos entonces al fondo 3AC. ¿Quiénes son sus creadores? Zhu Su y Kyle Davies fundaron el fondo de criptomonedas más prominente del mundo y se especializan por sus apuestas “apalancadas”, tomando dinero prestado. La caída de los precios de las monedas digitales borraron miles de millones de dólares del mercado en las últimas semanas y dejaron al fondo 3AC muy golpeado y en crisis de liquidez. Por ese motivo, cayó en default al dejar impago un préstamo de Voyager Digital compuesto por 350 millones de dólares en la stablecoin USDC indexadas en dólares y 15.250 BTC por valor de unos 305 millones a precios actuales. En total, una deuda financiera aproximada de USD 670 millones.

A partir de ahora, hay que aprovechar la actual crisis del mundo cripto para posicionarse como un inversor que toma riesgos, pero que sabe lo que hace. Uno tiene que invertir lo que está dispuesto a perder. En el “capitalismo más salvaje” es donde se construyen las mayores ganancias. Quizás estemos asistiendo a uno de esos momentos extraordinarios en el que el inversor de Bitcoin sea parte de un nuevo orden financiero mundial que dure años, o tal vez décadas. Es un mercado relativamente nuevo y estamos siendo testigos de su conformación y crecimiento. Hay riesgos, sepámoslo, pero también oportunidades. Aprovechemos las ventajas y evitemos los inconvenientes con una gestión de capital inteligente.

En definitiva, la volatilidad y la incertidumbre está en frente de nosotros y no debemos dejarnos intimidar por ello. Bitcoin podrá alcanzar en el próximo año o en 2024 con el “halving” nuevos máximos históricos. Los nuevos criptomillonarios del próximo ciclo, sin duda, se empezarán a construir desde ahora en 2022.

En conclusión, empecemos a construir nuestra estrategia ahora. Aprovechemos este momento clave. Incrementemos nuestra exposición hoy cuando los demás están paralizados con el miedo por el bear market (mercado a la baja) y no son capaces de ver el potencial que tienen enfrente. Bitcoin es el futuro. Y la paciencia da sus frutos siempre.

Por Damián Bertuetti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias