viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 2 jul 2022

Editorial

Un nuevo engaño de la Mesa de Enlace

Los Productores Agropecuarios siempre hemos criticado al Gobierno cada vez que convocó a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) para comunicarles medidas a tomar sin previamente hacerlo para consensuar políticas que nos afectarán posteriormente. La misma CEEA criticó públicamente al gobierno por tomar medidas inconsultas, pero de tanto criticar terminaron haciendo lo que siempre criticaron.


Prueba de ello es que para el día 29 de junio de 2022 se convocó a las entidades de la producción agroindustrial y al transporte para realizar un diagnóstico de la situación actual y a elaborar conclusiones sobre la misma. Días antes, el mismo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un reportaje radial, dijo que iba a estar abierta para todas las entidades relacionadas a la producción, transporte, industrialización y comercio de productos agropecuarios, incluyendo a los distintos grupos de Productores Autoconvocados (AC). Unos días después las invitaciones no incluían a los AC, y las gestiones realizadas para tal fin tampoco dieron resultado. También allí nos enteramos que las Rurales del Norte de la Provincia de Buenos Aires tampoco concurrirían, porque se había limitado su ingreso a una sola entidad por Confederación, con un comunicado, no avalando ninguna medida sin consultar a los productores agropecuarios.

Tampoco concurriría CARTEZ, que junto las anteriores con una posición más dura apoyaran el Tractorazo del 23A mientras que CRA, su entidad madre, no acompañó, así como tampoco concurrió CONINAGRO Córdoba, que fuera sancionada por su participación en esa marcha.

La intención era buena, dar imagen de unidad después de tantas idas y vueltas. Los AC se convocaron en la puerta y, luego de arduas gestiones, lograron ingresar y allí radica la pena de que las que no concurrieron no se convocaran allí para presionar para su ingreso y llevar más voces con actitud crítica.

Los que creíamos que teníamos que acompañar desde afuera, inmediatamente nos enteramos que iba a ser una reunión corta, porque iniciaría a las 14hs y a las 16.30 hs estaba convocada la prensa para una conferencia. En ese momento nos enteramos que habíamos sido engañados, que ya estaba todo armado, comunicado incluido, desde la mañana donde la CEEA se había reunido con las cadenas agroindustriales; con ellos ya habían definido todo. Se reunieron con las mismas cadenas que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) del que CRA, FAA y SRA decidieron abandonar porque, entre otras cosas, pedía impuestos para los productores y subsidios para los industriales. Todas las personas y entidades en la reunión de la tarde allí se enteraron que los convocaron para hacer catarsis, porque ya estaba todo definido. Una vergüenza es que CRA, SRA, FAA y CONINAGRO, reunidas como CEEA, decidieran en función de las cadenas agroindustriales sin, siquiera, escuchar a los productores y entidades agropecuarias.

Pero más vergüenza sentimos aún cuando en la conferencia de prensa anunciaron un cese de comercialización y jornada de concientización para el 13 de julio de 2022, para el cual pretenden convocar a los mismos productores que no quisieron escuchar, creyendo que conservan algo de crédito para tal fin.

Previo al 23A, les escribí a los 4 presidentes que tenían que estar al frente del Tractorazo o proponer otro tipo de medida de fuerza que nos incluyera a todos los productores agropecuarios, porque si la marcha era exitosa no iban a poder encabezar más al sector agropecuario. Lamentablemente fueron ciegos, sordos y mudos, y con lo de ayer confirmaron nada de inteligencia ni empatía por los productores agropecuarios.

Es urgente e imprescindible, la renovación de las cúpulas dirigenciales, la aparición de nuevos líderes por fuera o por dentro de las entidades y la participación de todos los productores agropecuarios acompañando y sosteniendo a sus líderes, para que este proceso sea lo más rápido posible. Porque si seguimos, a este paso vamos a elegir dirigentes de ex productores agropecuarios.

Por Silvio Montenegro (productor ganadero e ingeniero agrónomo)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias