viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad | 2 jul 2022

Actualidad

Fabián Gandón en Enfoque Social

Fabián Gandón, intendente de Puerto Pirámides por Juntos por el Cambio, estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Enfoque Social" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12), dejó su mirada sobre la situación política de la localidad y habló sobre uno de los atractivos turísticos del lugar, el avistaje de ballenas.


Fabián Gandón contó que Puerto Pirámides, que está ubicada en el extremo noreste de la provincia de Chubut, fue declarado “en noviembre de 1999” Patrimonio Natural de la Humanidad. “A principios de los ’70, fue una reserva provincial. Ese estándar fue creciendo, se fue solicitando a las autoridades de la UNESCO para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad y ese objetivo se logró la fecha antes dicha. Es un lugar único por la biodiversidad que tiene. Es un símbolo y un ícono de la República Argentina”, manifestó.

Y explicó que para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, “la condición sine qua non es generar un plan de manejo de dicha área". Al mismo tiempo que completó: "Estamos hablando de lugares de muchísima fragilidad”. El intendente, que aseguró que aspiran a que “un millón de personas por año” visiten la provincia de Chubut, reconoció que el 2020, producto de las restricciones por la pandemia de COVID-19, fue un año muy duro ya que ellos “solo” viven del “turismo”.

Asimismo, Fabián mencionó que hace 15 días atrás comenzó el avistaje de ballenas, uno de los atractivos turísticos más importante de la ciudad e "imposible de olvidar porque la interacción con esos animales es increíble”. Y agregó: “Quienes tienen la posibilidad de contemplar el mapa de la provincia de Chubut verán la Península Valdés, que es como un apéndice que se mete en el Océano Atlántico y tiene una particularidad única. Estos dos golfos, tanto el Sur como el Norte (que es el de San José), están repletos de animales (ballenas, pingüinos, delfines, lobos y elefantes marinos)”.

En esa misma línea y para que se entienda lo importante que es Puerto Pirámides en la vida del actual intendente, él contó una anécdota familiar: “Nosotros no somos nacidos y criados en Chubut, sino que somos nacidos en Barrancas de Belgrano (CABA). En las vacaciones del ’69, mis padres me llevaron y tan sólo me bastó con reconocer la textura del territorio… Uno contempla mar de un lado y del otro, y ya te llama la atención. Al ingresar en un lugar tan prístino, se van reconociendo los sonidos del silencio, que es una particularidad porque es muy sanitario y todos los que vivimos ahí disfrutamos de una caminata nocturna por la playa, escuchando a las ballenas y contemplando las estrellas”.

Adentrándose en el panorama político, el dirigente aseguró que ven “un atropello por parte de Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut y de su hermano mellizo (Gustavo), que es el actual intendente de Puerto Madryn”. A su vez, sumó: “No sólo queda todo en familia, sino que, además, pretenden enquistarse en el estado provincial y continuar con una línea de nepotismo que ninguno de los ciudadanos de la República Argentina quiere tener”. Y ratificó: "Pareciera ser que la estrategia de los hermanos Sastre es la de absorber a Puerto Pirámides, para que la comarca marítima termine formando parte de Puerto Madryn, es decir, como si fuese un barrio más de allí".

Entre los tantos inconvenientes que ha tenido con Sastre, Gandón reconoció en ‘Enfoque Social’ (*) que luego de la pandemia, el vicegobernador “impulsó a que el lanzamiento de temporada de las ballenas (que históricamente se realizaba en Puerto Pirámides) se concrete en la ciudad vecina de Puerto Madryn”. Y profundizó: “Nadie niega el gran esfuerzo que están haciendo las Cámaras de Comercio, las empresas de turismo de Madryn o el mismo Municipio, que está realizando una inversión a nivel nacional muy importante; pero quienes vivimos ahí estamos absolutamente molestos con que se siga cumpliendo el lanzamiento de temporada en la ciudad vecina. La casa de las ballenas es Puerto Pirámides y en 2021 y 2022, se dio en otro lugar avalado, obviamente, por el Ministerio de Turismo de la provincia. Eso es una ofensa”.

Por otro lado, el mandatario reconoció que, en cuanto al área de la conectividad, poseen una línea que une la ciudad de Puerto Madryn con Puerto Pirámides “que no tiene mantenimiento desde hace años”, pero valoró que el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, le haya enviado “dos comisiones para empezar a reparar la línea y hacer los recambios que hace tantos años se vienen esperando”.

Más allá de eso, el alcalde aseveró que una de las cosas que dificultan que la señal llegue correctamente son “las pleamares y las bajamares” y afirmó que necesitan que la “provincia instale repetidoras terrestres para terminar con esos inconvenientes y de esa forma, mejorar la calidad del servicio”.

Otro de los grandes inconvenientes por los que atraviesan sus habitantes es el agua, ya que si no cuentan con una máquina desalinizadora, se les hace imposible consumirla. “Durante todo el día de ayer (por el miércoles) tuve una reunión de trabajo con técnicos israelíes que están desarrollando un concepto de una nueva planta desalinizadora en Puerto Pirámides que desaliniza 1 millón de litros diarios a fin de terminar con el estigma que tenemos quienes vivimos aquí y aquellos que nos visitan. Si bien reconocemos que si tenemos que ir a cepillarnos los dientes tenemos que cerrar el grifo… Son conceptos y hábitos nuevos que tenemos que adquirir porque vivimos en un escenario absolutamente novedoso. No es lo mismo vivir en la abundancia de aquellos que están en Capital Federal, a hacerlo en un área semidesértica donde el concepto es otro”.

Pese a mostrarse contento por haber sido recibido por el Gobierno Nacional a pesar de que él pertenece a Juntos por el Cambio, Gandón se quedó desilusionado por no haber sido atendido por Matías Lammens: “Lo he invitado para el lanzamiento de temporada. Pasé por la oficina y estoy esperando que me reciba”, puntualizó.

En el cierre de la entrevista, Fabián Gandón le dejó un mensaje a todos los argentinos: “Les pido a todos que salgan a recorrer su territorio porque es la única forma de mantener alto el emblema y los valores de nuestra patria, en un lugar donde a los íconos no se les da la importancia necesaria y en el que, tan sólo, lo único que pueda unir a la izquierda y a la derecha, sean las Islas Malvinas”.

VER VIDEO (*)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias