martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Actualidad | 29 jun 2022

Inmobiliario

Se viene el Inquilinazo... ¿Y luego el Propietarazo?

Hoy, desde las 19 en la Plaza Pringles, Rosario, y frente al Congreso Nacional, se llevará adelante una movilización en simultáneo, denominada "Inquilinazo". La misma será desarrollada por aquellos que están en contra de la reforma de la Ley de Alquileres.


Esta tarde, desde las 19, y en la Plaza Pringles de Rosario (ubicada en Córdoba y Paraguay), pero también en simultáneo con una convocatoria frente al Congreso Nacional en Buenos Aires, se llevará a cabo un "Inquilinazo", en reclamo a la reforma de la Ley de Alquileres que señala el regreso al contrato por 2 años, los ajustes trimestrales y que los precios de los aumentos sean definidos por el consenso entre las dos partes implicadas.

En la localidad santafesina, la movilización fue impulsada por la organización Inquilinos Agrupados Rosario. Sebastián Artola, referente de la misma y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, se manifestó al respecto y sostuvo que dicha reforma es "pro mercado y anti derechos de los inquilinos". Asimismo, completó: "Es la más regresiva desde la recuperación de la democracia, con la mirada puesta sólo en la rentabilidad de los propietarios, sin tener para nada en cuenta la realidad y la difícil situación que atraviesan la gran mayoría de los locatarios".

En este sentido, Artola mencionó que "de aprobarse" la reforma, su "resultado" sería "catastrófico, con más aumentos en los alquileres, mayor dificultad para sostener el pago de estos y dejando a muchísimos inquilinos en la calle".

Lo que no dijo Artola en Rosario ni tampoco dice Muñoz en Buenos Aires, es que con la reforma que ellos impulsaron, hace más de un año que los alquileres de las propiedades subieron muchísimo su valor y fueron perjudicados los propios inquilinos a los que dicen defender. Entonces, si las cosas continúan de la misma manera, sin ningún tipo de reforma (es decir, que los contratos terminen siendo de 3 años, en lugar de 2, y que no se puedan actualizar a partir de los 3 meses convenido entre las partes), terminarán pagando más, como está pasando hasta ahora. De hecho, lo que ellos sostienen es lo que puede llegar a pasar, pero que aún no se comprobó. En cambio, con las modificaciones que ellos sí impulsaron, ya se comprobó, porque los valores de los alquileres aumentaron muchísimo, puesto que se retiraron de la oferta y, al haber tanta demanda, todos los contratos se fueron por las nubes.

Es de necios negar la inflación que existe en la Argentina. Hagamos memoria: En julio, habrá alquileres que aumentarán casi un 60%, sumado a todo lo que ya lo han hecho anteriormente. Por tanto, estamos ante un proceso inflacionario estimado en un 80%. Entonces, como para tener en cuenta, el dólar, durante el gobierno de Mauricio Macri, llegó a $60 y con Cristina y Alberto, ayer alcanzó los $240. Saquen sus propias conclusiones...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias