martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Actualidad | 23 jun 2022

Inmobiliario

Ley de alquileres: ¡Hay dictamen!

Este miércoles, los diputados de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Provincias Unidas, avanzaron en la unificación de un dictamen con respecto a la Ley de Alquileres en Comisión.


La oposición hizo efectiva la presentación de un dictamen unificado por la Ley de Alquileres en Comisión de la Cámara de Diputados, con la intención de avanzar con la reforma de la misma en una sesión especial que podría llevarse a cabo la próxima semana -según señalan las partes implicadas-.

Lo cierto es que el proyecto tiene, como ejes principales, los contratos por dos años, que haya ajustes -o bien conocidas como "actualizaciones"- de estos entre los 3 y los 12 meses y que sean definidos por las dos partes (locador y locatario) sin tope.

Asimismo, en el escrito presentado se sugiere que se tomen como referencia para las subas de los alquileres, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el de Precios Mayoristas (IPM) y/o el de Salarios (IS), que son elaborados por el INDEC o, mismo, una "combinación de dichos índices, según sean acordados por las partes implicadas".

Además, este consenso al que arribó la oposición, incluye incentivos fiscales para impulsar a que más propiedades sean puestas en alquiler. En este sentido, menciona la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para aquellos que declaren los contratos de alquiler (en caso de que el valor no supere los $30 millones).

A su vez, propone una reforma del régimen del monotributo para que las personas que posean hasta tres propiedades en alquiler, no tengan que pasar al general y, también, una modificación para que el pago de alquileres no sea afectado por el impuesto al cheque.

Por otra parte y haciendo alusión a la rescisión anticipada del vínculo contractual por parte del locatario, el escrito presentado establece que "podrá hacerlo si la propiedad alquilada es un inmueble y en caso de que hayan pasado seis meses del convenio, debiéndose notificar al locador con, al menos, un mes de anticipación". Y agrega: "Si el inquilino hace uso de esta opción en el primer año de vigencia del contrato, deberá abonar una indemnización equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la propiedad". Por último y en caso de irse anticipadamente "después de un año", deberá pagar una suma "equivalente a un mes, considerándose para su cálculo el valor semejante al mes locativo en que se entrega el inmueble".

¿Quiénes votaron a favor de este dictamen? Por el lado de Juntos por el Cambio, lo hicieron los diputados Luciano Laspina, Carla Carrizo, Hugo  Romero, Paula Oliveto Lago, Karina Banfi, Victoria Morales Gorleri, Lidia Ascarate, Federico Angelini, Miguel Ángel Bazze, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo, Omar De Marchi, Soher El Sukaria, Maximiliano Ferraro, Germana Figueroa Casas, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Ingrid Jetter, Juan Manuel López, Gerardo Milman, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Graciela Ocaña, Jorge Rizotti, Laura Rodríguez Machado, Diego Santilli, María Sotolano, Mariana Stilman, Matías Tacetta, Martín Tetaz, Pablo Tonelli, Pablo Torello, Pamela Verasay y María Eugenia Vidal. Por el Interbloque Federal, estuvieron Graciela Camaño e Ignacio García Aresca. Y, representando al Interbloque Provincias Unidas, firmó Diego Sartori.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias